Imagen del conseller Marzà en una escuela infantil de Valencia
Imagen del conseller Marzà en una escuela infantil de Valencia - MIKEL PONCE
educación

Los padres católicos exigen al conseller parar el «adoctrinamiento» del Correllengua

La FCAPA rechazan los textos que se utilizan porque van contra el Estatuto de Autonomía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (FCAPA) remitió ayer una carta al conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, para reclamarle que el «impida» que los materiales «supuestamente pedagógicos» del Correllengua –que incluyen textos de Núria Cadenes, condenada por terrorismo– se utilicen en las aulas por ser «adoctrinamiento político ideológico en el ámbito educativo».

A juicio de su presidente, Vicente Morro, las denominadas «unidades didácticas» y los dos manifiestos enviados a profesores y trabajadores de la Enseñanza para trabajarlos en clase «son, en muchos casos, meras proclamas políticas e ideológicas de partido, con propuestas y sugerencias, en ocasiones, alejadas o abiertamente contrarias al ordenamiento jurídico en nuestra Comunidad y en el conjunto de toda España

».

Esta federación también «denuncia» al conseller «la intención política e ideológica» de los materiales del Correllengua de este año, que tal como recuerdan está organizado por una entidad privada particular, Acció Cultural del País Valencià, «con la supuesta intención de promover el uso de una de nuestras lenguas cooficiales, sin atenerse siquiera en ningún momento a las denominaciones oficiales para la lengua y la Comunidad» establecidos en el Estatuto de Autonomía – ya que se habla de «catalán» y «País Valencià»–.

No adecuado para menores

El presidente de la FCAPA, tras conocer por la publicación en ABC el contenido de estos materiales escolares, rechaza en su misiva al conseller «algunos de los textos, referencias a la pasada confrontación civil, y otros de una persona condenada por terrorismo, que no son adecuados para un entorno educativo» ya que son contrarios al espíritu de «fomentar la convivencia y la solución pacífica de los conflictos, no la violencia, la división y el enfrentamiento».

Los padres de alumnos consideran que estos materiales no pueden ser utilizados en las aulas, ni en ninguna otra dependencia, de los centros sostenidos con fondos públicos. «Los alumnos y, de manera especial, los de menor edad, no deben ser sometidos a adoctrinamiento políticos ideológico en los centros escolares», además de que los padres no han sido informados, según Morro.

El presidente provincial del PP en Alicante, José Císcar, recordó ayer que su partido lleva adelante varias «iniciativas parlamentarias» en las Cortes Valencianas encaminadas también a que no se utilicen estos materiales en las aulas, como una pregunta al conseller y una proposición no legislativa. Además, Císcar dejó abierta la puerta a «otras medidas» si no se atienden las demandas de los populares. «Nuestra valoración de este Correllengua es negativa, creemos además que se trata de una política que se persigue por parte de algunos y de la que tenemos otros ejemplos», declaró.

Hasta la fecha, estas actividades diseñadas como «una forma lúdica y festiva de celebrar la catalanidad» por sus promotores, se ha desarrollado ya en 11 municipios de la Comunidad Valenciana, y quedan otros seis, entre ellos Elche, donde el próximo viernes está prevista la lectura del manifiesto por parte de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Misteri d’Elx.

Ver los comentarios