Un agente de la Guardia Civil inspecciona una casa de campo asaltada por los ladrones
Un agente de la Guardia Civil inspecciona una casa de campo asaltada por los ladrones - ABC

Detienen a los autores de 35 robos en casas de campo de la Marina Alta

La Guardia Civil llevaba meses rastreando su pista porque se movían siempre a pie y finalmente les localizó por drogas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el marco de la denominada Operación LLAMA, el Equipo ROCA de la Guardia Civil, con base en Vergel, ha detenido a los presuntos autores de al menos 35 robos en casas de campo y casetas de aperos en la comarca de la Marina Alta. En el trascurso del mismo operativo, se ha desmantelado en la localidad de Pedreguer un punto de venta de heroína, con la detención de cuatro personas, tres por los robos y una por tráfico de drogas, según han informado este sábado fuentes de la Benemérita.

A mediados del pasado mes de julio, la Guardia Civil comenzó a detectar un cierto incremento en el número de robos en casas de campo y casetas de aperos de la zona, con el consiguiente perjuicio para vecinos y agricultores y, por ende, cierta alarma social entre los afectados.

Por este motivo, la Benemérita estableció un operativo tendente a la identificación, localización y detención de los autores de estos robos.

Con los escasos datos con los que contaba inicialmente, el Equipo ROCA de la Guardia Civil se entrevistñi con los perjudicados con el fin de obtener toda la información disponible, además de realizar inspecciones en mercadillos y chatarrerías de localidades próximas, como por ejemplo Denia, Vergel o Pedreguer.

En las múltiples entrevistas realizadas, las victimas coincidían siempre en señalar a un grupo de tres hombres, conocedores del terreno y que antes de cometerse los robos habían sido vistos por sus proximidades, además de posteriormente en Pedreguer portando una mochila en la que probablemente transportaban los efectos robados. De la investigación se pudo saber que estos individuos se dedican a robar maquinaria, herramientas de labranza y enseres del campo por esa zona.

La labor de seguimiento y vigilancia de éstos resultó especialmente complicada al no emplear ningún tipo de vehículo para localizar sus objetivos, haciéndolo siempre a pie, además de adoptar muchas medidas de seguridad en los desplazamientos, llegando incluso a realizar hasta contra vigilancias.

El intenso trabajo de investigación permitió localizar varios puntos donde vendían los efectos que robaban. Se trataba de una chatarrería, una tienda de compraventa y un puesto en el mercadillo semanal de Pedreguer.

Consumían heroína

De la información obtenida durante el curso de la operación se pudo determinar que algunos integrantes del grupo acudían asiduamente a un domicilio de Pedreguer para adquirir dosis de heroína para su propio consumo. Por este motivo las investigaciones se centraron también en este nuevo objetivo, al tratarse de un punto de venta de droga y desconocerse la magnitud de éste.

Durante las vigilancias realizadas sobre este punto, los investigadores detectaron una intensa actividad en la vivienda, con constantes entradas y salidas de personas, supuestamente para comprar droga. También se constató un gran malestar entre los vecinos de la zona, llegando incluso a generarse cierta alarma social, por el trasiego de personas consumidoras de este tipo de sustancia estupefaciente.

En los registros se ha detectado a finales de septiembre una bascula de precisión, enseres para la elaboración y grameo de la droga, y pequeñas cantidades de diversas sustancias estupefacientes. En esta primera acción se detuvo a un varón español y de 36 años de edad al que se le imputa la presunta comisión de un delito contra la salud pública. Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas, droga y efectos intervenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Con esta operación se consigue esclarecer un total de 35 robos en casas de campo y casetas de aperos de las localidades de Pedreguer, Benidoleig, Beniarbeig, Gata de Gorgos, y Ondara. Además de desmantelar un importante punto de venta de droga en Pedreguer.

Los pasados días 18 y 30 de septiembre, la Guardia Civil había presentado en las localidades de Novelda y Pego, respectivamente, el Plan contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, y que afecta a dos compañas, el de la recolección de uva, y el de cítricos. El primero en las comarcas del Medio Vinalopó y L’Alacantí, y el segundo en el de la Marina Alta.

Ver los comentarios