opinión - la matraca

Lecciones lusas

¿Se imaginan algo parecido aquí con los tri, tetra y pentapartidos contra la lista más votada?

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vaivenes helenos vividos desde inicios de 2015 propiciaron la instauración de un estado de conmoción, incerteza y apasionamiento difícilmente repetibles. Con el Euro en juego, la posibilidad de expulsar a Grecia de la moneda única anduvo en las agendas políticas hasta que al ministro negociador lo apearon de la moto. Una vez fulminado el economista Varufakis, la pasada campaña electoral griega viró hacia la aplastante realidad de que de donde no hay no se puede sacar.

Las elecciones de nuestros vecinos lusos no han causado ni conmoción ni apasionamiento, aunque sí cierta incerteza despejada tras el recuento de votos. La victoria de la coalición de derechas de Passos Coelho, además de la segunda posición de los socialistas de António Costa, otorga a Portugal estabilidad. Pese a que el bloque de centro-derecha perdió la mayoría absoluta parlamentaria frente a la suma de socialistas, comunistas y Bloque de Izquierdas (partido afín a Podemos), el líder socialista portugués dejó claro al instante que no formaría parte de ninguna «mayoría negativa» e insistió en que su partido respetará sus compromisos europeos y su idea de una Europa con moneda única.

¿Se imaginan algo parecido aquí tras asistir a la formación de tri, tetra y pentapartidos de gobierno para derrocar a la lista más votada?

En lo que afecta a nuestro territorio, la consistencia lusa aporta seguridad a las exportaciones hispanas. Con una ventas en 2014 de más de 18.000 millones de euros, Portugal es el tercer país que más compra a España, mientras que para el comercio exterior de la Comunidad Valenciana representa el sexto mercado más rentable al superar las exportaciones los 1.000 millones de euros. Estos datos contrastan con los flujos monetarios provenientes de Grecia, que en total aportan al PIB español 1.892 millones.

Según los expertos en finanzas, el Ibex 35 apuntaló ayer una espectacular subida gracias a la elevación de la calificación crediticia otorgada por Standard & Poor's. Me da que ese detalle ya estaba descontado por los mercados y que las elecciones lusas tienen mucho que ver.

Ver los comentarios