Autoridades antes de la toma de posesión
Autoridades antes de la toma de posesión - abc
PUERTO

Gisbert apoya la zona franca, «especialmente si llega con una gran empresa»

El nuevo presidente del puerto de Alicante ha respaldado hoy la propuesta de la Diputación provincial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo presidente del puerto de Alicante, Juan Antonio Gisbert, ha respaldado hoy la propuesta de la Diputación de Alicante de crear una 'zona franca' con epicentro en el recinto portuario aunque ha agregado que lo hará «especialmente si viene acompañada de la instalación de una gran empresa».

Gisbert ha hecho estas manifestaciones en su primer discurso tras tomar posesión del cargo, en un acto presidido por el jefe del Consell valenciano, Ximo Puig, y al que han acudido el presidente del ente público Puertos del Estado, José Llorca, el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, y representantes de la práctica totalidad de las instituciones de la capital y provincia, entre ellos el presidente de la Diputación, César Sánchez.

El nuevo presidente ha comentado que «en las últimas semanas (el puerto) se ha convertido en actualidad informativa por una posible 'zona franca'», «un proyecto que cuenta con todo mi apoyo», aunque ha matizado que prefiere tener cierta «cautela" para no crear «falsas expectativas».

Ha explicado que la 'zona franca' conlleva una serie de beneficios fiscales y ha continuado que las empresas de la provincia interesadas en estas ventajas ya disfrutan de esta posibilidades a través de más de 60 depósitos aduaneros instalados en polígonos industriales o zonas empresariales (dos de ellos en el puerto).

«Con estas cautelas, bienvenida la 'zona franca', especialmente si viene acompañada de la instalación de una gran empresa» que, normalmente, provoca un efecto «arrastre» de otras de menor tamaño, lo que ayuda a la generación de actividad económica y empleo.

Por su parte, el presidente de la Diputación, el popular César Sánchez, ha calificado posteriormente a los periodistas de «positivas y realistas» las palabras de Gisbert, y ha confiado en que la posible declaración de 'zona franca' pueda «atraer a una gran empresa logística» para que impulse la llegada de otras de menor tamaño dentro de una «economía de escala».

A falta de que esté listo el informe del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (INECA) sobre la viabilidad de su propuesta, Sánchez ha aclarado que la 'zona franca' no se refiere solamente a un régimen fiscal favorable a las empresas sino a la creación de una «concentración empresarial» a partir de ese «motor de economía».

En todo caso, Sánchez ha rechazado que «el liderazgo asumido por la Diputación» en cuanto a la 'zona franca' tenga como fin «ningún tipo de controversia ni contraposición a ninguna administración» sino que persigue el objetivo común de todas las instituciones, que es «dinamizar la economía provincial».

Ver los comentarios