La Diputación de Alicante pide al Consell dinero para el plan de libros

Critica que ni el president de la Generalitat, Ximo Puig, ni el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha contado con ella

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno de la Diputación de Alicante, del PP, ha instado a la Generalitat Valenciana a transferir financiación de manera inmediata y urgente a la institución y a los ayuntamientos para poner en marcha la propuesta del Plan de Ayudas para Libros de Texto.

Según fuentes de la Diputación, hacen esta petición a la Generalitat por ser el organismo autonómico competente en materia educativa y lo hacen en torno a un programa que, creen, fue «anunciado ayer de manera precipitada por parte del Consell».

«Ante una iniciativa de tanto calado social, la institución provincial, que ha reiterado en numerosas ocasiones su compromiso con el bienestar de la ciudadanía, reclama diálogo y consenso» ya que «la Diputación de Alicante estará siempre al lado de los más necesitados y apoyará iniciativas sociales que redunden en mejorar la calidad de vida de las personas, pero para ello apela al trabajo conjunto entre administraciones».

El gobierno provincial ha apuntado que «algunos ciudadanos de los municipios alicantinos ya han intentado presentar facturas de los libros de texto en sus consistorios, donde nadie les ha podido informar ni dar respuesta a sus dudas, porque esta iniciativa parte de la improvisación y genera caos social».

Por parte de la Diputación de Alicante se proponen otras propuestas alternativas, como por ejemplo el libro electrónico, ideas que pretende consensuar con el Consell apelando al diálogo y a los acuerdos conjuntos entre administraciones.

De igual manera, desde el gobierno provincial se critica que ni el president de la Generalitat, Ximo Puig, ni el conseller de Educación, Vicent Marzà, se hayan puesto en contacto todavía con el presidente de la Diputación de Alicante para explicar detalles de la propuesta.

Además, entienden que con esta iniciativa, que aboga por la universalización de la gratuidad de los libros de texto, se compensa por igual a todas las familias, independientemente de su renta social.

«Así pues, aquellas con un menor poder adquisitivo tendrán la misma ayuda que las familias con rentas más elevadas, por lo que proponen la progresividad de las ayudas», según las mismas fuentes.

Ver los comentarios