Hospital General de Alicante
Hospital General de Alicante - juan carlos soler
sanidad

Aumentan un 20% las donaciones de órganos en el Hospital de Alicante

El incremento obedece a que el 95% de las familas ha aceptado la donación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las donaciones de órganos ha aumentado un 20 % en el Hospital General de Alicante durante el primer semestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior, según un comunicado de la Generalitat.

Ese incremento porcentual, que supone once donaciones más en comparación con los seis primeros meses de 2014, obedece a la mayor detección y a que el 95 % de las familias ha aceptado la donación.

La «gran solidaridad» demostrada por esas familias posibilita que «la espera para recibir un trasplante en Alicante sea de las más bajas de España, situándose en los siete meses en riñón y en 98 días en hígado», destaca la nota de prensa.

Desde la Coordinación de Trasplantes de Alicante, el doctor Carlos Santiago, jefe del Servicio, ha asegurado que «la evolución de la donación y el trasplante de órganos en Alicante durante los seis primeros meses del año se puede considerar un buen índice de lo que se va a conseguir a lo largo de 2015, salvo que se produjera un cambio de tendencia no previsible».

«De hecho, si la actividad del primer semestre se mantuviera durante el segundo, estaríamos por encima de los sesenta donantes por millón de población, cifras excepcionales no alcanzadas hasta la fecha», ha dicho Santiago, quien ha indicado que España tiene en la actualidad «una media de 36 donaciones y es el primer país del mundo en donación».

Por otro lado, el número de trasplantes también creció un 23 %, lo que implica catorce trasplantes más en relación con el mismo periodo del año anterior. En concreto, el de hígado aumentó un 30 % y el de riñón, un 19 %, según el comunicado. También el trasplante de riñón de donante vivo incrementó su actividad un 30% en el primer semestre de 2015, «siendo uno de ellos de un donante altruista; es decir, una persona que dona un riñón para un desconocido», han resaltado las mismas fuentes.

Coordinación de Trasplantes de Alicante ha agradecido a todos los ciudadanos alicantinos, «auténticos protagonistas de estos resultados», su generosidad. «Sin donación, no puede haber trasplantes y permitir que un gran número de conciudadanos se salve y mejore su calidad de vida», han afirmado.

Ver los comentarios