Isabel Bonig, Fernando Martínez-Maíllo y Eduardo Dolón
Isabel Bonig, Fernando Martínez-Maíllo y Eduardo Dolón - juan carlos soler

El Partido Popular exige a Ximo Puig que dé explicaciones por el «subvencionismo» de Rafal

El alcalde del municipio del sur de Alicante afirmó que era «mucho más fácil» recibir subvenciones al estar el PSOE en el Ayuntamiento y en el Consell, lo que les daba «línea directa»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular ha reclamado hoy al presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, explicaciones acerca de las manifestaciones del alcalde de Rafal, Manuel Pineda, también del PSOE, quien justificó que la Mancomunidad del Bajo Segura tendría más facilidades para acceder a subvenciones con una presidenta también socialista.

Pineda justificaba así el cambio de color político al frente de la citada Mancomunidad, dirigida los últimos ocho años por el PP, y de la que los dos municipios populares, San Fulgencio y Benejúzar, han iniciado los trámites para su salida.

«Las manifestaciones de Manuel Pineda son especialmente graves, porque inducen a pensar que el tripartito autonómico que conforman PSOE y Compromis con el mando a distancia de Podemos, podrían ser más sensibles a beneficiar en materia de subvenciones a los tres ayuntamientos de esa Mancomunidad (Rafal, Catral y San Isidro) que tienen gobiernos socialistas o afines a la Izquierda», ha explicado el secretario general del PP Provincia de Alicante, Eduardo Dolón.

«Quiero recordar al señor Puig –ha subrayado Dolón- que él es el presidente de todas las ciudadanas y ciudadanos de la Comunidad Valenciana y que priorizar a unos municipios sobre otros por su color político se llama trato de favor».

«Es importante, necesario y urgente que Ximo Puig dé explicaciones públicas acerca de lo que sus alcaldes parece que piensan en este sentido. ¿O es que algún responsable socialista ha dado instrucciones en este sentido?», se ha preguntado Dolón.

«También, exijo a Mónica Oltra, cuya formación política parecía ir hace unos meses iba repartiendo carnets de ética, que diga qué piensa de estas manifestaciones, porque estamos viendo que son los menos indicados para dar lecciones», ha agregado.

El responsable popular ha agregado que «a mí, esta situación me recuerda mucho al vídeo que todos conocimos en su día en el que una responsable de formación del Gobierno andaluz decía a su equipo que dejaran su trabajo y se dedicaran a buscar el voto para el PSOE porque si no se iban a quedar sin trabajo. Y recuerdo que aquella señora tuvo que dimitir».

En este sentido, Dolón ha dicho que «si el alcalde de Rafal tuviera un mínimo de ética política debería dimitir de inmediato de sus responsabilidades institucionales y orgánicas. Y si lo que ha dicho no es cierto, Puig debería exigirle también la dimisión como alcalde y cesarle automáticamente de sus responsabilidades orgánicas en el PSOE».

Dolón ha señalado que «aquí hay tres conceptos que, por lo visto hasta ahora, la Izquierda se aplica muy bien. Y son: vacacionismo, nacionalismo y subvencionismo». El «vacacionismo del Consell, el nacionalismo del señor Marzà, conseller de Educación, que al parecer quiere integrar a la Comunitat en los Paisos Catalans, y el subvencionismo de trato de favor, que predica el alcalde de Rafal».

«Tenemos una provincia que se muere de sed, unos sectores productivos amenazados por el gobierno socialista de Castilla La Mancha, y una sequía como no ha habido otra, pero al parecer al alcalde de Rafal sólo le preocupa que el presidente de la Generalitat sea de su signo político para que le conceda las ayudas que él tenga a bien pedirle», ha destacado.

Frente a ello, Dolón ha reclamado «la intervención inminente también del conseller de Transparencia, si es que tiene tiempo entre entrevista y entrevista» y ha anunciado que «las instituciones y administraciones en que el PP tiene responsabilidades de Gobierno en la provincia de Alicante serán ecuánimes, transparentes y participativas en la concesión de ayudas y subvenciones, porque así lo exigen los ciudadanos, la ética política y la responsabilidad que quienes desempeñamos una labor institucional tenemos ante la provincia de Alicante».

Ver los comentarios