Un camarero atiende en una terraza
Un camarero atiende en una terraza - juan carlos soler
economía

La hostelería involucra a los usuarios en su lucha contra el tripartito

Dos asociaciones recogen firmas para defender los veladores y la convivencia entre el descanso de los vecinos y el ocio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cruzada del tripartito contra los veladores obtuvo ayer una respuesta conjunta de dos de las principales asociaciones del sector. La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeha) y la de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa) anunciaron la puesta en marcha de una recogida de firmas contra las medidas «restrictivas» de la nueva corporación municipal.

Ambas organizaciones apuntan a su importancia en el crecimiento del empleo en la ciudad y a su condición de «pilar básico» para la economía de la provincia a la hora de reclamar que el impacto económico no se resienta por lo que consideran «una caza de brujas». Desde Apeha instan al tripartito, liderado por Gabriel Echávarri, a continuar con las negociaciones y conversaciones que iniciaron, pese a que no alcanzasen acuerdos de calado.

«No queremos llenar una calle hasta las cinco de la mañana y que los vecinos no duerman», afirma Belén Arias, vicepresidenta de Apeha, pero «hay que buscar una solución».

El nuevo ejecutivo que gobierna la ciudad ha propugnado recientemente medidas que restringen tanto la libertad horaria al comercio como el espacio y extensión de terrazas y veladores, lo que desde Apeha consideran remar contra la propia idiosincrasia alicantina. «El alicantino es de terraza, y a los extranjeros también les encanta», afirma Arias, asegurando que el movimiento del comercio y el dinero es vital para poder sostener el crecimiento y los buenos datos de empleo.

La iniciativa trata de, a través de un seguimiento masivo, hacer ver al tripartito que los usuarios respaldan al sector, y que fenómenos como el del «tardeo», con la adecuada gestión y adecuación a la convivencia con los vecinos, no son más que aportaciones al repunte de la economía.

Ver los comentarios