Un momento de la asamblea de Ineca celebrada hoy en el hotel Porta Maris de Alicante
Un momento de la asamblea de Ineca celebrada hoy en el hotel Porta Maris de Alicante - abc
Economía

Ineca reivindica el peso de la provincia de Alicante tanto a nivel autónomico como nacional

Perfecto Palacio manifiesta que el actual «es un momento idóneo para diseñar un modelo territorial económico avanzado»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante (INECA) celebró esta mañana su Asamblea General anual ante medio centenar de socios en el Hotel Spa Porta Maris.

En su primer gran acto como presidente de INECA, Perfecto Palacio, anunció la creación de un Comité de Dirección «más operativo y eficaz» con un vicepresidente primero, Miguel Quintanilla, y una vicepresidencia económica a cargo de Sandra Deltell. El Comité lo forman también Antonio Fernández como secretario general y el propio presidente.

De igual manera, se potenciará el Comité de Estudios y Proyectos profundizando en los análisis y se contará con el apoyo de las universidades de referencia y de otros centros de formación de gran prestigio en la provincia, «basándonos siempre en la economía sostenible, la buena práctica y nuestros verdaderos sellos de identidad: una rigurosa transparencia y la más absoluta independencia».

El presidente aprovechó su intervención para dar la bienvenida a Aquora Business, representada por Juan Carlos Requena, como socia de pleno derecho del Instituto.

A juicio del presidente de INECA, «Alicante tiene que recuperar el peso que se merece tanto en la Generalitat como en el Gobierno de la nación. La cuarta provincia de España en aportación del PIB y la quinta en población no puede recibir menos inversiones que otros territorios. En los Presupuestos Generales del Estado para este año estamos en la posición número 34 en inversión y en los de la Generalitat cada alicantino recibirá 6,5 euros menos que la media de la Comunitat. Esa falta de peso también se deja ver en los representantes políticos», apostilló Perfecto Palacio.

Durante su intervención el presidente del Instituto de Estudios Económicos, recordó que «nuestros sectores económicos crecen, pero a un ritmo muy desigual. Hay que tener mucho cuidado con la utopía de cambio de modelo productivo. Nuestra provincia tiene grandes ventajas competitivas en sectores como el turismo, alimentación y construcción, y no lo debemos olvidar. Necesitamos mantener la ortodoxia a la hora de gestionar los asuntos económicos de nuestra provincia».

Momento del cambio

«La provincia de Alicante ha demostrado durante la última década ser uno de los territorios más competitivos y emprendedores de España. Desde INECA pensamos que estamos en un momento idóneo para diseñar un modelo territorial y económico avanzado que cohesione todas las voluntades, incentive la innovación, fomente la formación, el conocimiento y la atracción de talento desde la sostenibilidad y la puesta en valor del patrimonio cultural y natural. Todos estos factores constituyen la materia base de la economía competitiva del futuro», añadió Palacio.

«Hay algunos datos, no obstante, que revelan que este avance precisa de una adaptación constante. Se puede constatar la baja inversión autonómica y estatal para atender a su población en sanidad, educación, justicia e infraestructuras; la ausencia de una financiación autonómica acorde con la transcendencia de la provincia; la pérdida de los centros de decisión financieros; y la mala imagen que proyecta la provincia, como parte de la Comunidad Valenciana, debido a los malos usos en la gobernanza de las instituciones», aseguró.

El presidente de INECA manifestó que «para crear miles de puestos de trabajo, hay que fomentar decididamente los consorcios y clústers exportadores. Las pymes tienen que ser capaces de unirse en consorcios, clústers y organizaciones de exportadores que permitirían acceder a muchos mercados. Debemos hacer un esfuerzo en este área para que nuestra provincia sea pionera en esta forma de hacer», apostilló.

Ver los comentarios