Instalaciones de Ikea en Murcia
Instalaciones de Ikea en Murcia - juan carlos soler

El Ayuntamiento de Alicante se reunirá con Ikea y está «dispuesto a escuchar»

«Seguimos dando pasos para que la ATE sea historia», ha afirmado Miguel Ángel Pavón, concejal de Urbanismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Alicante ha confirmado que se reunirá con la multinacional del mueble Ikea para abordar su implantación en la ciudad y que a ese encuentro los miembros del equipo de gobierno acudirán, según el portavoz municipal, Natxo Bellido, «dispuestos a escuchar» y con un «espíritu limpio y constructivo".

Bellido ha informado, en una rueda de prensa celebrada hoy junto al edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, que mañana darán a conocer la fecha de dicha reunión, así como que la petición ha nacido de la propia multinacional.

También ha anunciado que, aunque la solicitud de Ikea ha sido para con el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, tanto Pavón como Bellido participarán de ella.

Para Pavón, el cambio de gobierno ha hecho que la multinacional vuelva a mostrar «interés por una reunión» con el consistorio, algo que, según él, no ocurrió con el anterior equipo de gobierno encabezado por el popular Miguel Valor, donde, a pesar de sus continuos intentos, «no dieron señales de vida».

Tanto Bellido como Pavón han rehusado responder a cuestiones planteadas por los medios como si también tienen en mente una reunión con la promotora de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Ikea, Alicante Avanza, o sobre qué ocurrirá si la multinacional se niega a llegar a la ciudad si no es con un macrocentro comercial anexo.

«Lo primero era conseguir la retirada de la ATE -la Generalitat paralizó el proyecto la pasada semana aunque aún no se ha descartado oficialmente- y después volver a negociar las condiciones con Ikea», ha apuntado Bellido.

Si bien se ha reiterado en la posición de los tres partidos que conforman el gobierno (PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) sobre que el volumen previsto en el actual proyecto «no es asumible, ni para el ayuntamiento ni para la ciudadanía».

Cuestionados sobre si valoran otras ubicaciones para que Ikea se instale, Pavón ha señalado que existen «suelos terciarios no ocupados» que podrían valer y que están en las zonas de los polígonos industriales de Mercalicante y las Atalayas.

«Hay que recordar que el proyecto de Ikea iba inicialmente al Pau I, antes de que saltara al Plan Rabasa -una de las piezas separadas del caso Brugal-; existen alternativas perfectamente viables que facilitarían su llegada en un corto periodo de tiempo», ha agregado.

En otro orden de cosas, aunque sin cambiar de tema, Bellido ha informado de que el anterior equipo de gobierno del PP se personó en una denuncia de un particular contra el proyecto de la ATE, la cual iba dirigida contra la institución promotora de esta actuación, es decir, la Generalitat Valenciana.

El portavoz municipal ha asegurado que el actual equipo de gobierno desconocía este hecho, pero que ahora entienden por qué en la etapa del popular Valor se retiró la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -también investigado por supuesta corrupción en su confección- y no la ATE.

«Era algo incoherente, pero ahora lo entendemos; esto confirma que el consistorio no tenía una actitud neutral» con respecto al citado proyecto, ha opinado.

Tal y como ha aclarado después a algunos periodistas, existen un total de tres demandas contra la ATE y en todas ellas el ayuntamiento está personado para defenderla.

Así, como parte co-demandada, el consistorio debía responder con sus alegaciones a la primera de ellas el próximo 8 de julio, por lo que, de forma «urgente», el equipo de gobierno ha decidido desistir de este proceso judicial, para lo cual se ha firmado hoy mismo un decreto.

Ésta es, según Bellido, la única forma de evitar el pago de costas, que rondarían los 5.000 euros.

«Seguimos dando pasos para que la ATE sea historia», ha agregado su compañero Pavón.

A la rueda de prensa han acudido miembros del PP en la oposición como Luis Barcala y Carlos Castillo, quien aseguró que «no se ha realizado ningún acto administrativo que suponga la paralización de la ATE», ya que únicamente puede hacerlo un juez o que el propio promotor (Alicante Avanza) desista.

Ver los comentarios