opinión

La tropa

Quienes han ocupado democráticamente cargos institucionales parecen tender hacia el control de los medios y la formación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A don Álvaro de Figueroa Torres, conde de Romanones y primer ministro de Alfonso XIII en tres ocasiones, se le atribuye una frase histórica del parlamentarismo español. Al igual que el famoso «manda huevos» de Federico Trillo, Romanones quedó retratado para la posteridad por un comentario que realizó en el Congreso tras comunicarle un ujier que en la votación de ingreso a la Real Academia Española de la Lengua no había obtenido ni un solo voto. Ante tal circunstancia, el líder liberal pronunció el siguiente exabrupto: «¡Joder, qué tropa!» Pese a haber comprometido su voto favorable, la razón fundamental del vacío de la tropa académica a Romanones se debió a que cuando se celebró la votación ya había caído su gobierno.

Con el conde en la oposición, los conservadores aplicaron el rodillo y dejaron a don Álvaro sin asiento en la RAE.

A día de hoy, la tropa que ha ocupado democráticamente cargos institucionales tras las pasadas elecciones municipales y autonómicas parece tender hacia ese rodillo aunque de forma algo más sutil: controlando los medios de comunicación y la formación. De ahí que entre las primeras medidas anunciadas por el nuevo presidente de la Generalitat esté la reapertura de Canal 9, así como que Educación pase a manos de Vicent Marzà, activista de Escola Valenciana.

A ningún lector de ABC se le escapa que Escola Valenciana es una entidad que ha recibido cientos de miles de euros del Gobierno catalán por su contribución a la difusión de la cultura catalana y su decidida apuesta por imitar el modelo de inmersión lingüística aplicado en Cataluña. Las consecuencias de la inmersión y el adoctrinamiento audiovisual que ejerce TV3 están a la vista de todos. Visto el precedente catalán, donde los socialistas han apoyado siempre esta política lingüística exclusiva, todo apunta a que Compromís, con el beneplácito del PSPV, intentará cercenar la educación en castellano. Como dijo Carolina Punset, portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas: «Allá donde triunfa la inmersión volvemos a la aldea». Pues eso, bienvenidos al pasado.

Ver los comentarios