Pavón, hoy, tras el cierre del último Pleno
Pavón, hoy, tras el cierre del último Pleno - j. c. soler
alicante

Pavón: «Es un poco temerario que Echávarri quiera ser alcalde»

El cabeza de lista de Guanyar Alacant recalca que el candidato socialista a la Alcaldía no tiene vinculación directa con el Ayuntamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cabeza de lista de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha manifestado hoy que les «parece un poco temerario» que su homólogo socialista, Gabriel Echávarri, «quiera ser alcalde» de Alicante «ya de entrada, cuando no tiene vinculación directa con el Ayuntamiento».

Pavón ha hecho estas declaraciones a los periodistas al ser preguntado sobre la reunión de ayer de las comisiones negociadoras del PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís per Alacant, que concluyó sin llegar a un acuerdo sobre quién será el candidato para presidir la corporación local con vistas al pleno del próximo sábado.

«Ayer no hubo acuerdo sobre la Alcaldía», ha confirmado Pavón, quien ha vuelvo a decir: «Entendemos que estamos igualmente legitimados que el PSOE para reclamar la Alcaldía porque ambas formaciones políticas tienen el mismo número de concejales»: seis cada una de estas dos fuerzas políticas.

Y ha advertido: «Nosotros somos una fuerza al alza, el PSOE es una fuerza en declive. Entendemos que este partido socialista no representa el cambio en la ciudad, nosotros», en cambio, «sí».

«Yo, en concreto, soy una persona que tiene experiencia en el Ayuntamiento de Alicante (concejal de EU). Sé más o menos dónde entro; el señor Echávarri no tiene experiencia a ese respecto, y nos parece un poco temerario que quiera ser alcalde ya de entrada, cuando no tiene vinculación directa con el consistorio», ha expuesto.

Pavón ha dicho que cree que el PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís per Alacant seguirán reuniéndose para tratar de consensuar un pacto de investidura o de gobierno.

Ha subrayado que, en todo caso, «esta descartada la posibilidad de que Asunción Sánchez Zaplana (cabeza de lista del PP) sea alcaldesa».

«Algún tipo de acuerdo va a haber entre el PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís per Alacant para que ella no pueda ser alcaldesa; eso es una línea roja evidente», ha asegurado.

También ha expuesto que, a raíz de las negociaciones que mantienen las tres fuerzas políticas de izquierdas, se verá si «finalmente hay un pacto de investidura, un pacto de gobierno» o Guanyar Alacant pasa «a la oposición apoyando a alguien que no sea Asunción Sánchez Zaplana».

«Son distintos escenarios posibles. La última palabra la tendrá la asamblea de Guanyar Alacant», ha manifestado.

Pavón ha revelado que en la reunión que celebraron ayer las comisiones negociadores del PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís per Alacant hablaron de «la Alcaldía, de despojar de competencias al alcalde para que no tenga ese poder que tiene ahora mismo».

«Que las decisiones se tomaran de forma colegiada entre las distintas fuerzas que podamos pactar y que el alcalde, en todo caso, sea un ejecutor formal de esas decisiones, pero que no pueda tomarlas de forma unilateral», ha indicado.

Según Pavón, «hay acuerdo en ese sentido, de tal modo que se pudiera visibilizar la pluralidad que hay en el posible pacto que se pueda firmar para que nadie tenga más visibilidad que otra formación».

Ha recordado que la asamblea de Guanyar Alacant les «ha mandatado» para que «luchen por la Alcaldía», al entender que «el cambio» lo representa esta agrupación, aunque ha añadido que ya verán a «qué acuerdos» pueden llegar con el PSPV-PSOE y Compromís per Alacant.

Pavón ha afirmado que, en la reunión de ayer, coincidieron con «el PSOE en que, primero, hay que resolver el escollo de la Alcaldía y, luego, hablar de otras cosas».

Sobre el pleno del próximo sábado en el que se constituirá el ayuntamiento resultante de las elecciones del pasado 24 mayo, el candidato de Guanyar Alacant a la Alcaldía ha destacado que será «histórico» porque pondrá «fin a veinte años de régimen popular» y abrirá «un periodo esperanzador de cambio y progreso para la ciudad de Alicante».

Ver los comentarios