Toni Francés, alcalde de Alcoy
Toni Francés, alcalde de Alcoy - twitter

Imputan al alcalde de Alcoy y dos concejales por ascensos a policías

Un sindicato ha presentado hasta cuatro denuncias por prevaricación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La titular del juzgado número 4 de Instrucción de Alcoy ha abierto una investigación para esclarecer posibles irregularidades en los ascensos de varios policías locales, y ha citado para declarar como imputados el próximo 29 de septiembre al alcalde, Toni Francés, y los concejales Natxo Gómez (Seguridad) y Lorena Zamorano (Personal), así como a una técnica de este último departamento municipal.

El Sindicato de Policías Locales de la Comunidad (SIPOL) acusa a Francés de haber decidido promocionar a recién llegados por libre designación mientras discriminaba a otros agentes más veteranos y que –entienden– merecían más esos puestos. Francés, que aspira a la reelección tras ganar su candidatura socialista las últimas elecciones con nueve concejales de 25, se mostró ayer «tranquilo» por esta causa judicial a pesar de que se le imputa posible prevaricación administrativa y falsedad documental.

«La juez, antes de comprobar los hechos revisando los expedientes, ha optado por citarnos a declarar a todas las partes, tanto los denunciantes como los denunciados, para que podamos personarnos en la causa», explicó Francés, que confía en que todo quedará archivado una vez aporte la documentación. «Iremos a declarar y vamos a colaborar en todo», anunció.

Francés recordó que el conflicto viene de largo, con una división en el seno del cuerpo policial en la que su equipo de gobierno intentó «mediar» para que no se produjera más «discrecionalidad» para «premiar o castigar» a unos u otros policías. Y precisamente eso recriminan ahora al alcalde y sus dos concejales, mientras ellos aseguran que su intención era únicamente «intentar poner paz». El alcalde subrayó que el mismo sindicato ha presentado contra él cuatro denuncias en total y varios contenciosos, como prueba del clima de «fuertes tensiones» que se vive en la Policía Local.

En minoría

Como candidato de la lista más votada, Francés declaró hace unos días su intención de gobernar en minoría, después de haberse apoyado durante la última legislatura en Esquerra Unida y –el primer año de mandato– también en el Bloc-Compromís. Los nacionalistas se salieron de este tripartito tras la destitución de la concejal de Cultura, que protagonizó una polémica por el pago de 21.000 euros en un concierto de Serrat y Sabina.

Para el nuevo mandato, el alcalde socialista ha descartado formar gobierno con Guanyar Alcoi (marca de Podemos) y solo pactará acuerdos puntuales con sus concejales, que han puesto el grito en el cielo porque Francés ha otorgado una dedicación exclusiva a Ciudadanos, lo que interpretan como un intento de asegurarse su apoyo. De esta forma, no dependerá de Guanyar.

Ver los comentarios