Terrenos de Rabasa donde se prevé la instalación de Ikea
Terrenos de Rabasa donde se prevé la instalación de Ikea - j. c. s.
alicante

Ecologistas piden que no se apruebe el proyecto de la ATE de Alicante Avanza

El grupo ha afirmado que la ATE no sería «de interés general», pues el empleo que crearía sería «precario y de poca calidad»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización Ecologistas en Acción ha presentado un denso documento de alegaciones contra el proyecto de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que promueve la sociedad Alicante Avanza, y ha solicitado a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que no la apruebe.

Así lo han anunciado hoy fuentes de este colectivo, que han expuesto que «esa ATE no sería de interés general, pues el empleo creado sería precario, de poca calidad e inferior al destruido en el comercio de proximidad».

También sostienen que el proyecto de Alicante Avanza -sociedad participada por el empresario Enrique Ortiz, imputado en el caso Brugal- no cumpliría con «los requisitos que establece la Ley para que sea considerado una ATE».

Según los ecologistas «entre otros, incumple varias directrices de la Estrategia Territorial de la Comunitat, al promover un urbanismo disperso y la implantación de un terciario comercial alejado del casco urbano y de los principales nodos del transporte público».

Opinan, igualmente, que esta ATE «sería contraria al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Alicante y a varias leyes estatales y autonómicas que regulan la movilidad sostenible, pues induciría a un aumento de la movilidad motorizada: más de 20.000 coches diarios».

Además, para Ecologistas en Acción, «la 'huella del carbono' en la fase de funcionamiento del ATE sería de 110.000 toneladas/año, equivalente a una ciudad de 22.000 habitantes».

Sostienen que «la creación del parque metropolitano de las Lagunas de Rabassa tendría efectos negativos sobre especies y hábitats de interés prioritario».

Arguyen que «la ATE evalúa de forma negativa los valores ambientales del sector y no estudia de forma correcta las especies y hábitats presentes en el mismo».

De la misma forma, indican los conservacionistas, «el Parque Científico Empresarial promovido por la ATE es contradictorio con el desarrollo del actual Parque Científico promovido por la Universidad de Alicante con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante».

Asimismo, juzgan «muy deficientes» tanto la descripción y estudio de los valores naturales (flora y fauna) como la elaboración del inventario ambiental y territorial presente en el sector.

«La inclusión en el sector de las Lagunas de Rabassa no está justificada, sino es como treta de Enrique Ortiz para conseguir las parcelas más apetitosas del sector (las que acogerían el macrocentro comercial) en el proceso de reparcelación», según Ecologistas en Acción.

Esta organización no sólo denuncia «las deficiencias» en el aspecto ambiental, sino que afirma que «la ATE no justificaría la necesidad de una nueva implantación terciaria-comercial en la ciudad de Alicante».

Ver los comentarios