Reunión mantenida entre Guanyar Alacant y el PSOE-PSPV en Alicante
Reunión mantenida entre Guanyar Alacant y el PSOE-PSPV en Alicante - abc
política

El tripartito «anti PP» en Alicante esboza un acuerdo que podría firmarse el viernes

La reunión entre Gabriel Echávarri y Miguel Ángel Pavón establece algunas medidas urgentes pero no determina la alcaldía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís podrían firmar el viernes un «principio de acuerdo programático» para un pacto en el Ayuntamiento de Alicante para los próximos cuatro años, que pondría fin a dos lustros de gobiernos del PP.

Así se desprende de un comunicado conjunto de socialistas y Guanyar (plataforma con adscritos de EU-IU y Podemos, entre otros) al término de una reunión entre delegaciones de ambos equipos liderados por sus respectivos cabeza de lista, Gabriel Echávarri y Miguel Ángel Pavón.

El principio de acuerdo no aclara quién sería el alcalde, una cuestión que ambos han reivindicado en los últimos días, ya que tanto el PSPV-PSOE como Guanyar han obtenido 6 concejales, que unidos a los 3 de Compromís alcanzarían 15, la mayoría absoluta y uno más que la hipotética suma de PP (8) y Compromís (6).

En la reunión de hoy, los dos partidos se han comprometido a elaborar junto a Compromís un documento conjunto con la idea de rubricarlo de forma pública el viernes 5 de junio, una vez que haya sido aprobado por los órganos competentes de cada formación.

El encuentro pretendía buscar puntos comunes de cara a un posible pacto de investidura y de gobierno junto a Compromís, formación con la que Guanyar ya se reunió ayer sin que hubiera divergencias significativas.

Como puntos coincidentes más destacables ambas formaciones han hecho mención a dos planes de choque a ejecutar en los primeros cien días de gobierno: uno de lucha contra la exclusión social y la pobreza para dar respuesta a la situación de emergencia social de la ciudad, y otro de limpieza de la ciudad, así como a un modelo de ciudad y a un Plan General basados en la sostenibilidad, la participación y la mejora y rehabilitación del tejido urbano existente.

También ha habido acuerdo en estudiar el rescate de diversos servicios municipales privatizados, desde la limpieza de colegios y dependencias hasta los autobuses urbanos, y en auditar la deuda y las cuentas municipales para posteriormente reestructurar tanto la deuda como el presupuesto municipal.

La declaración de Alicante como ciudad libre de desahucios, la apertura de los comedores escolares fuera del periodo lectivo, la adecuación ambiental de los graneles del Puerto o la necesidad de adoptar medidas contra la sobreocupación de la vía pública con veladores, son otros puntos que han suscitado acuerdo.

Ver los comentarios