Mercedes Alonso, el domingo, depositando su voto
Mercedes Alonso, el domingo, depositando su voto - efe
política

El PP pierde su hegemonía en el Vinalopó en Elche, Elda y Novelda

Las figuras de Alonso y Pedrosa se revelan negativas ante el electorado popular

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El veredicto de las urnas ha resultado un auténtico varapalo en el Vinalopó para el Partido Popular, donde perdió el domingo su hegemonía en los principales municipios y tendrá que pasar la vara de mando por previsibles pactos de izquierdas, e incluso por dejar de ser la lista más votada.

Por orden demográfico, Elche es la primera plaza donde los populares lo tienen muy difícil, dado que la hasta ahora alcaldesa Mercedes Alonso, por diferentes circunstancias, ha suscitado fricciones con quienes ahora podrían ser sus socios de gobierno y salvarla de acabar en la oposición. Aun contando con un hipotético apoyo de Ciudadanos, Alonso lo tiene francamente imposible con Ilicitanos, liderado por Cristina Martínez –antigua concejal de su grupo, salió del partido dando un portazo y con continuas denuncias en la recta final de la última legislatura– y también con el Partido de Elche, cuyo candidato, Jesús Pareja, ya ha manifestado que no piensa acordar nada con ella, al tiempo que felicitaba a su rival de Ilicitanos.

Su otra posibilidad pasaría por lograr el respaldo de los socialistas o de Compromís, más que improbable.

En Elda la sorpresa ha sido aún mayor, ya que de gobernar con una holgada mayoría absoluta, el PP ha pasado a segunda fuerza y con la mitad de los votos cosechados en 2011. El electorado ha dado la espalda con claridad a Adela Pedrosa, que además de alcaldesa ejerce como vicepresidenta de la Diputación de Alicante.

Justo al lado, el candidato de Petrer, Pascual Díaz, sí consiguió la victoria aunque al perder tres concejales y quedar en minoría, solo puede retener la vara de mando para el PP en caso de conseguir aliarse con Ciudadanos y un grupo más (PSOE, EU, Sí se Puede o Compromís).

La debacle popular en Novelda es la más acusada, al perder más de 4.000 de sus 7.000 votos de 2011, cuando ganó Milagrosa Martínez, la expresidenta de las Cortes Valencianas recientemente expulsada del partido por tener que acudir a un juicio por presuntas irregularidades en su gestión para la feria Fitur en Madrid. Ahora, las urnas han determinado un empate a concejales entre el PSOE –la lista más votada– y UPyD, que tiene la llave para decantar la balanza por populares o socialistas, o buscar pactos para gobernar por sí mismo. También han obtenido representación Compromís y Guanyem Novelda, pero no resultan determinantes por su menor peso en concejales.

Ecologismo en Villena

Otro feudo tradicional del PP, Villena, ha registrado otro vuelco, si bien en este caso los populares no gobernaban, sino que el poder estaba en manos del ecologista Patxi Esquembre, de Los Verdes.

El alcalde ha sacado un claro rendimiento de su gestión y ahora puede gobernar por mayoría absoluta, al doblar sus sufragios de 4.000 a 8.000, mientras el PP ha visto disminuir sus papeletas casi en idéntica proporción, con lo que paga su paso por la oposición. Esquembre había llegado a la alcaldía en 2011 fruto de su alianza con el PSOE y con una escisión del PP que ha perdido sus dos concejales.

Ver los comentarios