El ministro Soria (d) ayer, en Torrevieja
El ministro Soria (d) ayer, en Torrevieja - efe
ejes de campaña: el turismo

Fabra anuncia un Plan Renove y nuevos eventos deportivos

Arropado por el ministro Soria, el PP proyecta un ente autonómico congresual y otro para la gastronomía en Alicante

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, avaló ayer con su presencia la presentación de las medidas fundamentales del programa electoral del Partido Popular en materia turística para la próxima legislatura. El escenario escogido era uno de los destinos clave de la Costa Blanca, Torrevieja, donde el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció la puesta en marcha de un Plan Renove del Sector Turístico para la modernización de instalaciones y maquinaria, así como una estrategia de fomento y atracción de eventos deportivos para desestacionalizar.

Completan el abanico de recetas de los populares la creación del Centro de Formación en materia de Turismo y Gastronomía de Alicante, y la de un Convention Bureau Autonómico con el que canalizar la promoción del turismo de congresos y negocios.

Es «indiscutible» el potencial que supone para la Comunidad de Valencia el turismo y en los últimos cuatro años se ha incrementado «en más de tres millones» el número de visitantes que reciben sus destinos, según resaltó Fabra en esta comida-mitin con empresarios y representantes del sector.

Asimismo, precisó que «en el último medio año» la Comunidad ha sido «capaz de generar más de 23.000 puestos de trabajo» ligados a esta actividad, motor del tejido productivo.

Soria, por su parte, se comprometió a que el Gobierno de España tramitará la condición de Municipio Turístico para Torrevieja. Dado que la situación económica actual es más favorable, se va a proceder a reiniciar los trámites para que pueda conseguir esta importante declaración que permitirá a la ciudad recibir una compensación de fondos públicos del Estado por asumir un gran número de población flotante a través de modificaciones en la Ley de Haciendas Locales. El ministro hizo hincapié en que Torrevieja reunía las condiciones sobradamente para este estatus.

Reivindicaciones de Dolón

El alcalde torrevejense, Eduardo Dolón, aprovechó para pedir personalmente al ministro que se lleven a cabo las obras del desdoblamiento de la carretera nacional N-332 y la llegada del tren, dos infraestructuras básicas para el desarrollo turístico de la ciudad.

Tras la reunión en la Oficina Municipal de Turismo, visitaron las instalaciones del Real Club Náutico de Torrevieja (RCNT), primera instalación náutica deportiva de España que obtuvo la Q de calidad, en el año 2010, en donde les recibió su presidente, Germán Soler, y firmaron en el Libro de Honor de la entidad.

Entre la comitiva se encontraba también el presidente provincial del PP en Alicante, José Císcar, quien a las medidas anunciadas por Fabra para el sector añadió la de «apostar por segmentos turísticos donde se pueda crecer, como el turismo de salud». Y enumeró algunas de las bazas y recursos con los que cuenta la Costa Blanca en esta estrategia: «Tenemos centros sanitarios privados en la provincia en todas las especialidades, muy importantes, y un sector de alojamiento muy potente». También coincidió con Fabra en poner el foco en el turismo deportivo, para lo que muchos municipios ya cuenta con «grandes instalaciones», y añadió el turismo residencial.

Dolón agradeció la visita del ministro, quien ha tenido una especial sensibilidad con Torrevieja, dado que desde el Instituto de Turismo de España (Turespaña) se ha dado un importante impulso al Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja coincidiendo en 2014 con su 60 aniversario –Soria trabaja en otro plan para reforzarlo– así como los galardones del Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) a empresas de Torrevieja, un proyecto de Turespaña y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Ver los comentarios