Imagen de una de las intervenciones urbanas de PhotoAlicante 2015, del artista Iván Carbonell
Imagen de una de las intervenciones urbanas de PhotoAlicante 2015, del artista Iván Carbonell - JUAN CARLOS SOLER
CULTURA

Alicante, cuna de la fotografía, la innovación y la interactuación

Leónidas Spinelli: «En Photo Art Market, los autores transmiten y cuentan sin intermediarios todo lo que rodea a sus imágenes»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alicante se llena de cultura durante todo el mes de marzo. Las calles, los centros culturales, los museos y la ciudad entera acogen multitud de fotografías de artistas nacionales e internacionales. Bajo el lema «Art Revolution», la segunda edición del certamen Photo Alicante, centra su foco de atención en la fotografía como estímulo de la revolución, de los movimientos sociales y de vanguardia.

Exposiciones, conferencias, workshops, talleres. Un variado programa en el que destacan nombres como el de Erika Barahona Ede, fotógrafa del Museo Guggenheim de Bilbao, el de Ricardo Cases, Cristina de Middel o Alberto Feijoó. Sin olvidar el del artista Alberto García – Alix, Premio Nacional de Fotografía en 1999. Pero Photo Alicante es mucho más. Además de ser un punto de encuentro para artistas de todo el mundo, el certamen es la plataforma perfecta para las jóvenes promesas de la fotografía.

«Uno nunca sabe dónde pueden aparecer grandes talentos y en Photo Alicante estamos muy pendientes de encontrar buenos autores y fotografías», detalla Leónidas Spinelli, director del festival.

En este sentido y como elemento innovador de esta nueva edición, surge «Photo Art Market», una sección pensada especialmente para aquellos artistas que deseen mostrar sus imágenes, no solo al público, también a otros profesionales del sector. Durante los días 27, 28 y 29 de marzo, la Sala Blanca del Centro Cultural Las Cigarreras acogerá esta pionera actividad.

«Photo Art Market» es un lugar de compra, venta, difusión y discusión de fotografías. La cooperativa cultural Mistos fue quien tuvo esta idea que «encajaba perfectamente dentro del programa de Photo Alicante», asegura el director de la muestra, Leónidas Spinelli. «Es un espacio dedicado por completo a la fotografía, en el que conviven muchas pequeñas exposiciones y en el que los autores pueden transmitir y contar sin intermediarios todo lo que rodea a sus imágenes», añade el artista argentino.

Un mercado que va más allá de la mera exposición de obras de arte fotográficas. Habrá conferencias, talleres, se presentará el libro «Trazos de un mapa breve» de Domingo Campillo, y además se visionará el vídeo «Onlyu Cam». Aunque el aspecto más renovador de esta jornada es el espacio dedicado a la fotografía móvil, «Instagram Day – Foto Móvil Express». Tal como asegura el director de la muestra, «queremos que Photo Art Market fomente la participación y difusión de la fotografía en sus diferentes modalidades, adquiriendo así un papel protagonista».

Innovación, desarrollo artístico de los fotógrafos, puesta en común con otros profesionales o relación con el propio público. «Una actividad de este tipo tiene varias finalidades: pretende ser el gran cierre de la edición de este año, y también quiere dar mayor visibilidad y difusión al festival. Estimamos que es un buen lugar para encontrar propuestas y autores, que podamos vincular en un futuro al proyecto», explica Leónidas Spinelli.

Una actividad pionera, un variado programa y un festival que «sale a la calle». Así es la segunda edición de Photo Alicante, que ha crecido de manera exponencial respecto al pasado año. Un concurso que avanza con paso seguro y que se afianza poco a poco, no solo por la respuesta del público, fotógrafos e integrantes de la muestra. «Este año, hemos subido la cantidad y la calidad de las propuestas y esperamos seguir creciendo en un futuro hasta llegar a ser un lugar de referencia para la fotografía contemporánea», manifiesta Spinelli.

Ver los comentarios