Entrada del Hospital General Universitario de Alicante
Entrada del Hospital General Universitario de Alicante - juan carlos soler
MUNICIPAL

Alicante consigue la acreditación para realizar trasplante renal cruzado

El centro hospitalario es el segundo de la Comunidad que llevará a cabo estas intervenciones con donantes vivos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Organización Nacional de Transplantes ha acreditado al Hospital General de Alicante, para realizar trasplantes renales de vivo cruzado, basados en el intercambio de donantes de riñón entre dos o más parejas, según ha informado hoy la Conselleria de Sanidad en un comunicado.

De esta forma, el General de Alicante se convierte en el segundo centro hospitalario en la Comunitat, después de La Fe de Valencia, para llevar a cabo este tipo de trasplantes.

Además, se suma a los veintitrés hospitales nacionales acreditados para su realización, lo que implica que el centro hospitalario de referencia alicantino alcance un nivel de excelencia en la asistencia de los pacientes que precisen un trasplante renal.

Para lograr esa acreditación, el General ha cumplido todos los requisitos solicitados, tales como la autorización expresa para la actividad de trasplante renal de vivo, según el Real Decreto por el que se regulan la obtención y utilización clínica de órganos humanos, y la coordinación territorial en materia de donación y trasplante.

Igualmente, el centro ha acreditado el desarrollo de un mínimo de quince trasplantes renales de vivo en los tres años previos al momento en el que se solicita la adscripción al programa, y la utilización de nefrectomía laparoscópica, procedimiento habitual en el donante vivo.

El objetivo de este tipo de trasplante es ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo, pese a que su pareja o familiar sean incompatibles.

Se trata de una modalidad terapéutica muy desarrollada en países con una elevada actividad en dichos transplantes.

El uso de técnicas quirúrgicas cada vez menos invasivas y el estudio y cuidado del donante (antes, durante y después de la intervención) han permitido potenciar esta clase de trasplantes, dado que las posibles complicaciones para el donante han disminuido considerablemente. En la actualidad, la extracción renal de vivo es un procedimiento de bajo riesgo.

Este tipo de trasplantes conlleva un complejo proceso logístico, que requiere una total colaboración entre la oficina central de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), los coordinadores autonómicos de trasplantes, los hospitales y los equipos médicos que participan de este operativo.

Un aspecto fundamental del programa es el registro nacional de parejas donante-receptor, así como una aplicación informática que permite agilizar las posibilidades de intercambio entre ellas.

Los pacientes inscritos en este programa siguen estando en la lista de espera de donante fallecido, destaca la Conselleria de Sanidad.

En el programa de trasplante renal cruzado participan veinticuatro hospitales, con la reciente incorporación del General de Alicante, y dieciséis laboratorios de histocompatibilidad, indica el comunicado.

Ver los comentarios