Piden retirar nombres de calles franquistas y placas sin rigor histórico

Alicante Vivo recuerda que hay 18 placas para cambiar con urgencia y EU ha detectado otras con referencias culturales erróneas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asociación cultural Alicante Vivo y la formación política EU han pedido que se reúna el denominado «Grupo de Trabajo sobre las calles de Alicante» y que se informe a sus componentes del estado de las gestiones para retirar las denominaciones de calles con connotaciones franquistas. Los primeros quieren saber si las biografías de cada calle que solicitó UPyD y que enviaron al departamento de Estadística Vivo han sido remitidas a todos los miembros como se acordó, mientras que el grupo municipal de la oposición ha detectado otras placas con información que supuestamente carece de rigor histórico y también deberían ser retiradas.

De 90 calles estudiadas, se eligieron unas 18 de urgencia y se acordaron 5 cambios de los que sólo se ha realizado uno.

La calle del General Millán Astray pasó a denominarse Rafael Escolano.

«Desde Alicante Vivo solicitamos también poder proponer los nuevos nombres para las calles basándonos en la historia de cada vía y en las antiguas denominaciones tal y como se hizo en otros grupos de trabajo de décadas anteriores», han señalado.

Falsas leyendas

El concejal de EU Daniel Simón, ha revelado asimismo que hay otra serie de placas indicativas de supuestas «leyendas» relacionadas erróneamente con la historia de la ciudad de Alicante.

Por ello, ha reclamado que se revisen estas incorrecciones que pueden inducir a generar una mala imagen entre el turismo, tras comprobar que no existen referencias bibliográficas ni documentales que acrediten su veracidad.

Ver los comentarios