Cada español gasta una media de 79 euros en compra online
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El estudio Hábitos de Consumo Online en España 2014 analiza el comportamiento del consumidor en el comercio electrónico

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Los españoles cada vez nos sentimos más cómodos a la hora de comprar online, gastamos una media de 79 euros en cada transacción de comercio electrónico y estamos venciendo las últimas resistencias derivadas de no poder y ver tocar el producto pero, con todo, uno de los servicios más valorados por los consumidores online es la atención al cliente. Así lo constata el estudio Hábitos de Consumo Online en España 2014, que acaba de hacer público el marketplace español Yodetiendas.com.

El este estudio, ha sido elaborado a partir de una muestra de 3.500 transacciones online realizadas durante el primer semestre de 2014 y analiza distintos hábitos del consumidor online. El informe realizado por Yodetiendas, una plataforma 100% española que vende 500.000 productos de hasta 1.800 referencias distintas y de más de 600 tiendas de toda España, analiza el comportamiento de los consumidores dentro de un sector en pleno auge como es el comercio electrónico y que se prevé que cierre 2014 con un nuevo incremento del 13,4%, según el último informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones.

Productos más demandados y diferencias entre hombres y mujeres

Las categorías de productos más demandadas a la hora de comprar online, según los datos facilitados por Yodetiendas, son tecnología, electrónica y videojuegos, electrodomésticos, moda y calzado, cosmética y salud, juguetes y productos para niños y bebés, artículos para mascotas, relojería, mecánica y relojería. El mayor gasto se realiza en productos de tecnología, con una media de 201 euros por compra.

Aunque el porcentaje de hombres y mujeres que compran online en España es prácticamente equiparable a estas alturas, sí hay claras diferencias en cuanto a los tipos de productos más demandados en función del sexo, como por otro lado también ocurre en el comercio offline. Los hombres son así los principales compradores de productos relacionados con electrónica, tecnología, mecánica o electrodomésticos, mientras que las mujeres compran más moda y calzado, cosmética y salud y juguetes y productos para niños y bebés.

Con respecto a los métodos de pago, a la hora de comprar online los consumidores españoles nos decantamos claramente por pagar con tarjeta de crédito (64,34%) frente a otras fórmulas como PayPal (26%) o el pago por transferencia bancaria (9,59%).

Un pico de actividad a la hora de comprar online entre las 11 y las 13 horas

El estudio desvela igualmente ciertos aspectos curiosos relacionados con los hábitos a la hora de comprar online, como por ejemplo que el mayor volumen de transacciones de comercio electrónico se concentra a principios de la semana, siendo los lunes y los martes los días con mayores picos de movimiento, mientras que los viernes y los sábados son los días más flojos. Prácticamente el 60% las compras se realizan entre el lunes y el miércoles.

En cuanto a los horarios preferidos para comprar, y teniendo en cuenta que una de las mayores ventajas de Internet es que no existen limitaciones de horarios comerciales, el movimiento se distribuye prácticamente a lo largo de todo el día y la noche, abarcando incluso la madrugada.

La atención al cliente y la entrega en 24 horas, los servicios más valorados

Uno de los servicios más valorados a la hora de comprar online es la atención al cliente. Nos gusta saber que detrás de la tienda online donde vamos a comprar hay personas que pueden ayudarnos y solucionarnos cualquier duda antes de efectuar la operación. Así lo constata el estudio de Yodetiendas, que destaca que hasta 1 de cada 50 compras online son atendidas previamente por el departamento de atención al cliente, ya sea vía chat, correo electrónico o teléfono:

Con respecto a los plazos de envío, los consumidores online somos impacientes y valoramos especialmente que la entrega del pedido se realice dentro de las 24 horas siguientes.

Localización por provincias y el auge de las compras con dispositivos móviles

Madrid, Barcelona y Valencia son las provincias más activas a la hora de comprar online, concentrando hasta el 36,92% de las compras realizadas en el primer semestre de 2014. El ranking del Top 10 de provincias que más compran online se completa con A Coruña, Vizcaya, Alicante, Sevilla, Cádiz, Málaga y Murcia.

Para finalizar, el estudio realizado por Yodetiendas.com confirma la creciente tendencia de los consumidores online a comprar a través de dispositivos móviles, en la línea de otros informes que ya anticipan que en 2015 las compras móviles representarán hasta un 33% de todo el comercio electrónico y que los españoles gastaremos 6.000 millones de euros en compras a través de dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, etc.).

Artículo escrito por Javier Gosende, consultor SEO y formador en marketing online.

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