Dos forestales durante la labor de extinción del incendio en el Montgó
Dos forestales durante la labor de extinción del incendio en el Montgó - efe
LOCAL

Comienzan las obras de restauración del parque natural del Montgó

Tras el incendio forestal que arrasó 444 hectáreas en septiembre la Conselleria de Medio Ambiente ha destinado 175.000 euros para la actuación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La restauración ambiental de la zona del parque natural del Montgó, en las localidades de Denia y Jávea, afectada por el incendio forestal de septiembre han comenzado. La Conselleria de Medio Ambiente ha destinado para la actuación 175.000 euros.

La directora general del Medio Natural, Salomé Pradas, ha asistido este miércoles al inicio de esas obras de recuperación ambiental, declaradas de emergencia por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Entre las medidas destacan la reparación de muros y la construcción de faginas como actuación para luchar contra la erosión.

Durante la visita, Pradas ha estado acompañada por el alcalde de Jávea, José Chulvi. «Estas actuaciones han sido declaradas de emergencia por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para poder actuar con la mayor celeridad posible y evitar la erosión que corría el riesgo de aumentar» por las eventuales lluvias otoñales que caracterizan el clima mediterráneo, ha indicado Pradas.

A través de este proyecto de restauración forestal, se desarrollará un conjunto de actuaciones necesarias para la conservación, defensa y recuperación de la estabilidad y fertilidad de los suelos, la regulación de escorrentías, la consolidación de cauces y laderas, y la contención de sedimentos. Además de asegurar el uso recreativo y mejorar el paisaje del parque.

Respecto a las actuaciones de repoblación forestal, Pradas ha reiterado que no pueden llevarse a cabo de manera inmediata. «Debe esperarse al menos un año hasta comprobar el comportamiento de la regeneración natural, ya que, por las características de la vegetación mediterránea, se considera el plazo para evaluar adecuadamente el grado de recuperación y ya entonces tomar las medidas complementarias en caso de que fuera necesario».

El incendio que tuvo lugar arrasó 444 hectáreas, de las cuales 418 eran forestales. Al término municipal de Denia pertenecían 150 hectáreas y 268 eran de la vecina localidad de Jávea.

Ver los comentarios