Albertio Fabra y Sonia Castedo, en una imagen de archivo
Albertio Fabra y Sonia Castedo, en una imagen de archivo - efe
política

Castedo vota a favor de que no se incluya a imputados en las listas

Alberto Fabra niega taxativamente que esté impulsando una moción de censura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha votado en el pleno a favor de que no se incluya a imputados en las candidaturas para las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2015, a pesar de que ella misma está doblemente imputada por el PGOU y el Plan Rabasa.

El debate en la sesión surge por la presentación de una propuesta de declaración institucional por parte del grupo municipal de UPyD, con su único concejal Fernando Llopis. Aunque en los días previos a este pleno se ha especulado con insistencia en que este pronunciamiento contra la corrupción iba a romper al grupo popular, finalmente hoy sus concejales han emitido un voto unitario a favor de esta declaración.

«La línea del partido está clarísima, además, el presidente Mariano Rajoy lo ha reiterado y tanto los responsables provincial -José Císcar- como autonómico -Alberto Fabra- ya lo habían expuesto en la Convención Provincial», subrayaron fuentes del grupo municipal, que añadieron que «por encima de las personas, está el Partido Popular».

Ni dimisión ni censura

De esta manera, queda descartada también la moción de censura que se había anunciado desde fuera del partido, tal como publicó ayer ABC. Y se despejan también las dudas acerca de una dimisión de Castedo, por lo que desde la dirección regional del PP se busca una salida negociada con ella.

El presidente regional, Alberto Fabra, fue cuestionado ayer de nuevo por el futuro de Sonia Castedo y explicó que el partido pensará qué hacer para ser «más contundente» y mostrar «más firmeza» con la alcaldesa de Alicante si se producen «circunstancias adicionales» a las actuales.

«A Sonia Castedo, como al resto de afiliados del PP, les hemos dicho que ninguna persona que esté en un proceso judicial por corrupción puede ser candidata en las listas del PP». Fabra, que descartó taxativamente que se esté promoviendo una moción de censura, sí explicó que «si se dan circunstancias más complejas, viendo o bien conversaciones que nos avergüenzan a todos o situaciones en las que se ve que el comportamiento es inadecuado para un cargo público, actuaremos en consecuencia, como hemos hecho hasta ahora en todos los casos».

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, afirmó ayer en relación a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que «es en el PP de Valencia y en su estructura territorial donde se tienen que tomar las decisiones». Eso sí, se mostró partidario de adoptar medidas, por lo que recordó que «hay gente que debería tomar algunas decisiones».

Ver los comentarios