Recogida de la uva embolsada en el Vinalopó
Recogida de la uva embolsada en el Vinalopó - alex domínguez
agricultura

La producción para Navidad de uva del Vinalopó será un 25% menor a lo previsto

La sequía ha beneficiado a la producción porque ha impedido la proliferación de las enfermedades tradicionales como los hongos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La producción de cara a Navidad de uva de mesa embolsada de la Denominación de Origen del Vinalopó se ha visto mermada un 25% con respecto a una cosecha que a principios de temporada esperaba recolectar 44 millones de kilos.

No obstante, la sequía de los últimos 13 meses ha beneficiado a la producción de este producto porque ha impedido la proliferación de las enfermedades tradicionales como los hongos.

Así lo ha explicado el presidente del Consejo Regulador de la DO Uva del Vinalopó, José Bernabeu, quien ha señalado este viernes que la recolección de las variedades más tempranas «ha terminado ya porque ha habido una cosecha corta», lo que ha provocado que la cosecha de las variedades más tardías, «que debería haber comenzado en noviembre, se ha adelantado un poco».

De modo que ya se trabaja en la recogida de «Aledo» y «Dominga» a un precio que «es un poco mejor que el del año pasado», pero que aún así «en el campo» está en torno a 0,60-0,80 euros el kilo.

«La uva embolsada es un producto artesano, que cuesta mucho de cultivar porque tiene mucha mano de obra. Cuando el consumo está bajo por la crisis y, además, se tiene la posibilidad de comprar una fruta alternativa a un precio más bajo deja de comprar uva e impide que el precio suba más», ha razonado.

De cualquier manera, «estamos moderadamente contentos, porque los precios han sido un poco mejores y la temperatura ha permitido sacar al mercado una cosecha en buenas condiciones climáticas. Digo moderadamente contentos, pero poco más».

Ver los comentarios