Lebrero muestra la foto del encierro protagonizado por los populares en un pleno de 2009. :: LA VOZ
política

Lebrero acusa al PP de manipular la auditoría para «criminalizar» al PSOE

El portavoz socialista rebaja del 60,6 al 14,8% el aumento en el gasto de personal durante la etapa de gobierno de Pilar Sánchez

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los socialistas reaccionaron ayer a los primeros resultados de la auditoría externa dados a conocer por el gobierno local el viernes, según los cuales el anterior gobierno habría inflado en un 60,66% el gasto de personal en el periodo comprendido entre 2006 y 2010. El portavoz del grupo socialista, Francisco Lebrero, señaló que el incremento en gasto de la plantilla municipal en el reseñado periodo ha sido del 14,80% -debido entre otras cosas a dos convenios firmados y al aumento del IPC- y no del 60,66% como destacó el viernes el equipo popular.

Lebrero también denuncia que este primer informe de la auditoría no haya pasado ni por Intervención ni por los cauces oficiales, además de que «se está conculcando el derecho a la información» de la oposición al no facilitar los datos pedidos. Respecto al citado incremento del gasto, ha acusado a la alcaldesa y su equipo de «mentir», ya que no se ha tenido en cuenta que en 2008 se produjo la integración de los organismos autónomos (Gerencia de Urbanismo, de Deportes, Instituto de Cultura e Instituto de Fomento) en la estructura municipal. De ahí que los resultados de la auditoría reflejen que en 2008 se pasó de un gasto de 59,6 millones de euros anuales a otro de 91,9 por la incorporación de todo este personal (entre 600 y 700 personas) a la estructura municipal, «pero eso no significa que se hayan producido nuevas contrataciones».

De hecho, en el cuadro facilitado por el grupo socialista se destaca que, si se hubiera tenido en cuenta ese personal, se habría pasado de 84,4 millones de gasto anual en 2007 a los 91,9 señalados en 2008, un aumento mucho menor.

«Queremos creer que ha sido un olvido, un descuido, un lapsus, ya que la señora Pelayo señaló en mayo que no iba a criminalizar la política», resaltó con ironía Lebrero. En cuanto a que el Ayuntamiento tiene un déficit superior a los 900 millones, Lebrero subraya que «2010 se cerró con 600 y pico millones de déficit, por lo que es imposible que en seis meses se hayan generado más de 300 millones» de euros.

Encierro

Lebrero también mostró a los medios de comunicación imágenes sobre el encierro protagonizado por los concejales del PP en el salón de plenos del Ayuntamiento en febrero del año 2009.

«Ellos sí que comieron», señaló criticando el trato que el gobierno dispensó a las trabajadoras de Acasa durante el encierro que protagonizaron la semana pasada, «en el que se les prohibió el uso del baño y que les facilitaran comida o bebidas», recordó.