El presidente andaluz, escoltado por la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, y Francisco González Cabaña, en el mitin de ayer en Sanlúcar. :: JAVIER FERGO
elecciones municipales

Griñán: «Los pactos los decidirá Sevilla»

El presidente andaluz no cierra la puerta a una alianza postelectoral con Pedro Pacheco; El líder del PSOE-A desautoriza a la alcaldesa, que ayer insistía en que el partido la respalda en su intención de no negociar con el exandalucista

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los que pensaban que con la aprobación de la candidatura del PSOE de Jerez se ponía fin al culebrón en el que viven inmersos no solo los socialistas de la ciudad, sino también los de la provincia y la región, estaban muy equivocados.

Tras el refrendo de la lista la polémica se trasladó de escenario y puso su mirada en el almuerzo que mantuvieron en Sevilla la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, y el portavoz parlamentario, Mario Jiménez, con el líder del Foro Ciudadano de Jerez, Pedro Pacheco, una cita a la que todos se han referido como un acto dentro de «la más absoluta normalidad» en un proceso preelectoral, pero que inequívocamente trae a la palestra un nuevo escenario de pactos más allá de la fecha del 22-M.

Y en ese intento de normalizar actuaciones y de insistir en que tiene el total apoyo de su partido estaba ayer la líder local del PSOE, Pilar Sánchez, cuando llegó el toque de atención del propio secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, que lanzó un serio aviso a navegantes y dejó claro que, pese a la insistencia de la alcaldesa, los pactos postelectorales son «decisión regional».

En un acto celebrado a pocos kilómetros de Jerez, en la localidad de Chiclana, y tras ser preguntado por el aireado almuerzo con Pacheco de sus más fieles escuderos, Griñán no cerró en ningún momento la puerta a un acuerdo con el exandalucista y se limitó a recordar que «los pactos postelectorales son decisión regional». Eso sí, ante la insistencia de los informadores tuvo que añadir que «cuando lleguemos a ese río cruzaremos el puente».

El presidente de la Junta también trató de imponer normalidad sobre el almuerzo de Díaz y Jiménez con el líder del Foro Ciudadano, y afirmó que «creo que hoy (por ayer) están reunidos con el PP. Hay reuniones permanentes de la ejecutiva con todos los partidos políticos».

En esa misma línea, el portavoz parlamentario del PSOE volvió a enmarcar el encuentro dentro de los «contactos continuos» que los socialistas mantienen con otros partidos, como seña de «buena salud democrática». Además, quiso dejar claro -y así lo recalcó varias veces- que la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A y la alcaldesa mantienen un «contacto y diálogo continuo y una posición de trabajo continuo y coordinado para ganar las elecciones en Jerez, que es lo que va a ocurrir el 22 de mayo».

Claro que esa comunicación tuvo algún fallo ayer, porque casi al mismo tiempo que Griñán hacía sus declaraciones en Chiclana, la primera edil jerezana y candidata a la reelección insistía en que el almuerzo con Pacheco «no quiere decir que haya ningún acuerdo», al tiempo que añadía que «mi partido es tremendamente respetuoso con las decisiones que se tomen en el ámbito local; el PSOE a nivel regional tiene muy claro que las decisiones se van a tomar en Jerez, y yo he dicho todo lo que tenía que decir al respecto».

Sánchez, que ayer recordaba cómo en 2003 el partido fue tan «respetuoso» como para permitirle negociar un pacto con el PP que luego no se concretó, fue más allá y destacó que «no vamos a pactar con la persona que ocasionó todos los quebraderos de cabeza de esta ciudad; este partido no va a volver a llegar a acuerdos con quien no se puede gobernar, porque es absolutamente imposible gobernar con quien entiende que este cortijo es suyo, que se creyó el dueño de la ciudad, que le hizo mucho daño, y que solo es una persona absolutamente trasnochada que viene dispuesto a vengarse de Jerez».

Ante este panorama, la candidata del PP a la Alcaldía, María José García-Pelayo, no pudo evitar afirmar que «al final de todo el pollo que han tenido los socialistas con las listas vemos que a quien le hubiera gustado al PSOE tener de número uno es a Pacheco», al tiempo que lamentó el «mercadeo con Jerez».