Sociedad

Francisco Giles y Jesús Terán Gil, premio de arqueología Lothar Bergman

Los galardones, convocados por la Diputación de Cádiz, reconocen su labor de promoción del patrimonio cultural

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jesús Terán Gil, fallecido en 2007, y Francisco Giles Pacheco son los primeros distinguidos de la primera edición de los Premios Lothar Bergmann, que convoca la Diputación de Cádiz a través de la Fundación Dos Orillas, por la labor desarrollada en el enriquecimiento del patrimonio cultural de la provincia.

Los Premios Lothar Bergmann tratan de perpetuar la herencia y actividad dejada por el arqueólogo. Son un reconocimiento a las personas o instituciones que por sus obras, o por su participación activa en el ámbito del patrimonio histórico arqueológico, la investigación, la promoción o la conservación, han contribuido al enriquecimiento de la provincia.

Francisco Giles Pacheco. Arqueólogo. Nació en Toledo en 1944. Está afincado desde 1982 en El Puerto de Santa María, donde desempeña el cargo de director del Museo Arqueológico Municipal. Combina la dirección del citado museo con la investigación arqueológica.

Jesús Terán Gil (Tarifa, 1944-2007). Cultivó el género periodístico, como corresponsal de los diarios ABC de Sevilla, Diario de Cádiz y Área y de Radio Algeciras de la Cadena SER durante más de veinte años. Fue director de informativos en Radio Tarifa Emisora Municipal. Le gustaba centrarse en las personas, realzaba acontecimientos, que sin ser de magnitud histórica, transmitían al lector la esencia de la época que narraba.