Jerez

Fallece Manuel Cantos Ropero, alcalde de Jerez en la década de los años setenta

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Cantos Ropero, quien fuera alcalde de Jerez entre los años 1971 y 1976, fallecía en la mañana de ayer a los 89 de edad. Lo hizo «con absoluta lucidez», como resalta su hijo Cristóbal Cantos Ruiz, secretario general de Asaja, quien indicaba a este medio que la muerte le ha llegado «apagándose como una vela».

La iglesia parroquial de San Miguel acogerá esta tarde, a las 17:00 horas, la celebración de las solemnes exequias por el eterno descanso de su alma. Se tratará, sin duda, de un funeral que, dada su condición y el cariño que se le ha tenido siempre en la ciudad que gobernó, llenará las naves del templo en el que se le dará el último adiós.

Sus logros

Se trata, Cantos Ropero, quien tiene una calle a su nombre desde hace años, del regidor jerezano a cuyo gestión municipal puede atribuirse la llegada a esta tierra de los primeros estudios universitarios que, mucho antes de que Jerez contara con campus de la UCA, ya vio en los estudios de Turismo, Magisterio o Derecho primeras opciones que permitieron a jóvenes jerezanos no salir de la ciudad.

Del mismo modo, la creación del Polígono Industrial de El Portal constituyó, en su momento, uno de los logros dignos de ser recordados. Propició la creación de riqueza y de puestos de trabajo en unos momentos en los que, junto a la labor social que Jerez necesitaba, vio en la gestión de aquel consistorio de los setenta algunas respuestas de indudable interés.

Cristóbal Cantos, su hijo, recordaba ayer que vivió, hasta última hora, «con una intensidad asombrosa», así como que seguía la actualidad con gran atención. «Amaba a Jerez por encima de todo», sentencia aquél que concentraba, por su responsabilidad pública en la organización Asaja, la mayor parte de los pésames que, en su memoria, llegaban ayer a la familia.