Ciudadanos

Pedro Custodio: «Siempre he sido un hombre honrado»

El secretario general niega haber hecho uso del dinero del sindicato en beneficio propio y saca a la luz una auditoría interna que lo avala

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pedro Custodio, secretario general de UGT-Cádiz, se defendió ayer de las denuncias que se han generado dentro del sindicato que lidera, y que le acusan de haberse beneficiado del dinero de la organización en usos propios como llamadas de teléfono, viajes al pueblo de sus padres en coches de la organización o caros almuerzos en restaurantes de la capital. Como adelantó ayer este periódico, la denuncia fue presentada por más de 118 afiliados del sindicato en Cádiz y dio pie a una investigación interna por parte de la comisión confederal de garantías que, si bien exoneró a Custodio de cualquier sanción, manifestó en su informe que tenía serias dudas sobre ciertos «gastos de difícil respuestas», que poco tenían que ver con la acción sindical. Sin llegar a concretar cuáles eran. Además, la comisión recordaba al secretario general que los responsables «no sólo debían ser estrictos, sino parecerlo» y le urgía a suprimir esos gastos sospechosos.

Pedro Custodio, sin embargo, quitó hierro a estas 'recomendaciones' ya que las consideró unas meras «valoraciones genéricas, que la comisión incluyen siempre en sus informes», sin que se concrete ninguno de los supuestos derroches económicos. En todo caso, existen dudas o no, el secretario general recordó que la investigación interna fue archivada al «no quedar suficientemente probado» las acusaciones que habían lanzado contra él. «A nivel personal me siento satisfecho con mi gestión, porque siempre he sido un hombre honrado y los seguiré siendo. Todo está justificado y así me lo han dicho», se defendió ayer Custodio, que además de la decisión de la comisión confederal de no sancionarle, enarboló en su defensa otro informe interno de carácter eminentemente económico, en el que se niega con mayor rotundidad cualquier rastro de sospecha sobre desfalcos. Esta especie de auditoría fue llevada a cabo el pasado mes de febrero por la comisión regional de control -distinta a la que planteaba dudas sobre la gestión de Custodio-, que es la encargada de fiscalizar de manera periódica las cuentas de las organizaciones provinciales en Andalucía. En este caso, sin embargo, el informe sobre los números de UGT-Cádiz fue de carácter extraordinario, a petición del propio Custodio, que lo solicitó al conocer la denuncia de desfalco. Esta omisión lo deja claro: «durante los últimos cuatro años, no se han observado ninguna irregularidad en los gastos de UGT-Cádiz». Aparte de los balances anuales, este organismo auditor analizó (y refutó) cada una de las facturas que se adjuntaron a la denuncia, en un completo dossier que fue elaborado por el que fuera rival de Custodio en en el último Congreso de UGT-Cádiz, Antonio Pavón, que disputó el pasado mes de septiembre la secretaría general del sindicato en una reñida votación.