Jerez

La atención a la infancia, pasito a pasito

La distribución de las vacantes es desigual en las localidades; mientras que en la capital sólo hay 450, en La Isla cuentan con más de mil La oferta de 6.885 plazas de guardería públicas y conveniadas en la provincia es aún insuficiente

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asistencia a los bebés de padres y madres trabajadoras ha sido un campo tan baldío que aún no se pueden hacer comparativas sobre la cantidad y la calidad de la oferta pública y privada porque no hay datos. Por raro que parezca, hasta que el año pasado las competencias para regular este servicio fundamental en esta sociedad no cayó en manos de la Consejería de Educación no se ha catalogado la oferta de centros públicos, concertados y privados. El análisis de la calidad tendrá que esperar aún un tiempo, hasta que estén cubiertas las necesidades básicas de acogida de niños de familias con ambos progenitores trabajando.

En estos días, coincidiendo con el periodo de matriculación que finaliza con el mes, Educación ha recopilado el número de vacantes para niños de cero a tres años en la provincia de Cádiz. El recuento de la Administración andaluza ha arrojado el dato de que las familias gaditanas cuentan con 6.885 plazas en centros públicos y conveniados.

Según la demanda que se ha registrado año tras año en las diferentes localidades, y que ha duplicado casi siempre el número de plazas ofertadas, estas vacantes siguen sin cubrir las necesidades de la población.

Del recuento de la delegación de Educación se deduce también que el reparto de las vacantes es muy desigual por el mapa provincial. Mientras que en la capital sólo hay disponibles 450 plazas (la mitad para niños de dos años y sólo 52 para bebés de menos de doce meses), en San Fernando la oferta sube hasta 1.061, siendo la población gaditana que dispone de más plazas (82 para bebés, 321 para niños de uno a dos años y 658 para niños de dos a tres años). En otros municipios de la Bahía, como Puerto Real, la oferta no alcanza las 200 plazas, casi todas conveniadas con la Junta de Andalucía.

La explicación a estas desigualdades se encuentra en que la población es más joven en ciudades como San Fernando, respecto a Cádiz, pero no se explica el hecho de que en Jerez con más del doble de habitantes y con un gran peso en población infantil sólo se oferten 877 plazas.

Estas cifras se dan aún cuando la Junta ofreció el año pasado bastantes facilidades para convertir las plazas de los centros privados en concertadas por el sistema público. Esto ha debido suponer un incremento muy importante en el número de servicios que pone a disposición la Administración andaluza, pero del que aún no se han ofrecido datos desde Educación. «Llevamos muy poco tiempo gestionando este servicio y aún no disponemos de la soltura suficiente como para ofrecer más cifras y comparativas», apuntaron desde Educación.

Lo que es evidente es que la oferta de vacantes en guarderías no va parejo con el número de habitantes de cada municipio. En localidades tan dispares en tamaño como Algeciras (más de cien mil habitantes) y Chiclana (en torno a los 63.000 vecinos) la oferta ronda las 400 vacantes.