EL PUERTO

El desdoble de la avenida de Sanlúcar alcanza el 80% de su ejecución

El Ayuntamiento pide prórroga al Plan E para concluir las obras de esta importante arteria de comunicación a principios del 2010

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las obras de la avenida de Sanlúcar se encuentran al 80% de su ejecución y el Ayuntamiento prevé que concluirán durante el primer mes del año. El avance de los trabajos, centrados ahora en el acerado y en la glorieta Juan de Austria, han permitido la descongestión de tráfico que se producía en horas puntas. Enmarcada en la primera convocatoria del Plan E, esta obra se incluyó en el listado de petición de prórrogas junto a la reurbanización de la margen derecha del Río Guadalete, y las actuaciones que se están ejecutando en Santa Clara y en la calle San Sebastián.

El concejal de Mantenimiento Urbano, Alfonso Candón, informó de que las obras van a un ritmo más rápido del previsto y que la parte más nueva, separada de una mediana por el antiguo trazado de un carril por cada sentido, está concluida a falta de los detalles. Los operarios también están centrando sus esfuerzos en la glorieta Juan de Austria y en la plaza de al lado. Una zona que está prácticamente lista, a expensas de rematar el acerado, los espacios para aparcamientos y finalmente, el asfaltado.

Las obras de reurbanización de la avenida de Sanlúcar, financiadas con 1.350.360 euros por el Fondo de Inversión Local para el Empleo del Gobierno central, comenzaron en julio y están siendo acometidos por la empresa Bahía San Kristóbal.

Candón destacó que con la culminación de esta vía se dotará a la ciudad de una «importante infraestructura» pendiente desde el Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 1992.

Una cuenta pendiente

El edil popular explicó además que este proyecto «tendría que haberse realizado ya, bajo financiación del propio PGOU, pero no se está convirtiendo en realidad hasta la entrada de este equipo de Gobierno». El edil popular añadió que esta obra que abarca desde la avenida de Valencia hasta la glorieta, incluye equipamiento e infraestructura de servicios básicos en la red viaria, drenaje de pluviales, alumbrado público, jardinería y riego.

Durante los últimos meses, esta importante vía de conexión entre el Barrio Alto y el centro, con salidas hacia las autovías que conducen a Sanlúcar, Rota, Chipiona, Cádiz y Jerez, ha protagonizado problemas en la circulación, sobre todo en horas punta. Un nudo de tráfico que se descongestionó considerablemente cuando los vehículos pudieron hacer uso del desdoble. Hace unas dos semanas, los dos únicos carriles para los dos sentidos de la circulación se convirtieron en cuatro. Alfonso Candón quiso reiterar sus disculpas a los ciudadanos por los problemas de tráfico que ha causado esta obra. Del mismo modo, agradeció la colaboración de los partidos de la oposición durante las reuniones de seguimiento de las obras del Plan E.