CÁDIZ

ARTÍCULO 13

ALCALDESA DE CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

- El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bien estar de los individuos que la componen.

La Nación española' son las primeras palabras de la Constitución de Cádiz. La Nación será la «reunión» de los españoles, la libertad y la independencia, la protectora y conservadora, por leyes sabias y justas, de la libertad civil, la propiedad y el conjunto de los derechos, la depositaria esencial de la soberanía... 1812 significa, fundamentalmente, Constitución Nacional. Y desde esta premisa inexcusable, el Gobierno de la Nación no puede tener otro objetivo que el señalado en su Art. 13: la felicidad de la Nación, de los españoles reunidos. Todavía me sorprende y emociona todo el Título I, esta Constitución maravillosa.

Reedición del volumen coordinado por Miguel Artola, publicado en el primer número de la prestigiosa revista de Historia Contemporánea 'Ayer'. El libro se dedica al análisis político e histórico de la revolución liberal española, cuyo epicentro son las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.