CARTEL. Escaparate de la platería Taxco con el anuncio en el que indica que aceptan pesetas. \ TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

Las últimas huellas de la peseta

Un nuevo comercio del centro de Jerez ofrece a sus clientes la posibilidad de pagar artículos en pesetas a precio de euro seis años después de su desaparición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En este establecimiento aceptamos pesetas como forma de pago. Éste es el mensaje que aparece en el escaparate de una tienda jerezana en pleno mes de septiembre de 2008. Tras casi seis años de la llegada del euro como moneda única, muchos han sido los cambios que han experimentado los españoles. A pesar de los numerosos coleccionistas de monedas y billetes antiguos, aún hay personas que poco a poco han ido encontrando algunas pesetas con el paso de los años y que prefieren cambiarlas por euros para su aprovechamiento. Entre las posibles soluciones para realizar esta conversión está la de acudir a las oficinas del Banco de España -que desde hace varios años sólo se sitúan en determinadas capitales- o la de pagar en pesetas a precios de euro en tiendas como ésta.

Platerías Taxco es uno de los pocos comercios que cuentan con un servicio excepcional. Esta tienda lleva abierta menos de cinco meses y ya ofrece a sus clientes la posibilidad de pagar sus compras con pesetas. Desde hace poco más de un mes, Ricardo Torremocha, propietario del comercio, decidió poner este servicio para aquellas personas que quisieran utilizarlo. «Lo he hecho como experiencia piloto prácticamente», comenta el propietario de esta platería jerezana.

Negocios

Ricardo Torremocha es una empresario sevillano propietario de seis platerías ubicadas entre Sevilla y algunos pueblos de la provincia. Esta labor comercial la lleva junto a otro socio y ha elegido Jerez para una de sus nuevas tiendas. Es ésta la única que cuenta con la posibilidad de pagar en pesetas los artículos de plata del comercio. «Las pesetas las estamos cambiando aquí porque el Banco de España más cercano está en Sevilla», explica Torremocha. Por ahora, esta forma de pago tan peculiar sólo es posible en la tienda de Jerez pero, como anuncia su propietario, «de momento sólo lo tengo aquí pero lo voy a poner en dos tiendas más de Sevilla, concretamente en la tienda que tengo en el pueblo de Mairena y en la situada en Nervión Plaza, que es la más importante por su ubicación».

Desde la puesta en marcha de esta opción de pago -que sólo implica billetes debido a que ya no se admiten monedas de pesetas para cambiar en ninguna sucursal del Banco de España- no se han efectuado muchos pagos con la antigua peseta, sin embargo, sí se han interesado muchos clientes por este novedosos servicio. «Todavía nadie ha pagado con pesetas pero mucha gente, al ver el cartel, se interesa y pregunta cómo realizar el pago», comenta la joven dependienta de la Platería Taxco jerezana.

No es extraño que aún en estos tiempos haya personas que encuentren pesetas entre sus pertenencias. Ricardo Torremocha ha tenido varias experiencias relacionadas con su peculiar iniciativa. «Se ha interesado mucha gente que viene y te cuenta que ha encontrado dinero antiguo en el traje de chaqueta de novio o cosas así. Me ha venido gente con dinero para cambiármelo directamente aquí como si fuéramos una oficina de cambio, y creen que en lugar de cambiarlo por un artículo de joyería lo hacemos por dinero en efectivo», explica el empresario hispalense.

Servicio ilimitado

Esta opción de pago aún no es muy conocida por el público. Normalmente los clientes que entran a la tienda para comprar ven el cartel por casualidad y se interesan por ello, según nos comenta el propietario de la tienda. «Además, tenemos ahí un cliente muy bueno que nos ha dicho que tiene unas 25.000 o 30.000 pesetas y que vendrá a cambiar pesetas por plata», añade.

La temporalidad de este servicio para todos aquellos ciudadanos que deseen utilizarlo será ilimitada. A pesar del poco tiempo que lleva puesto en marcha, Torremocha es muy optimista y asegura que el proyecto va a tener respuesta por parte del público. «Yo creo que esto va a ir mejor en el periodo de navidades, porque ha venido ya mucha gente a preguntar y les ha gustado la idea de lo de la peseta. Sé que, por lo menos, doce personas están interesadas», comenta.

El resultado está en el aire, pero lo que sí es seguro es que se trata de una idea muy original.