Trump da luz verde a una operación militar de Turquía contra las fuerzas kurdas en Siria

El presidente de EE.UU. habló ayer con Erdogan a quien dejó claro que las Fuerzas Armadas no apoyarán ni estarán involucradas en la operación

EP

La Casa Blanca ha anunciado este domingo que el presidente del país, Donald Trump , ha decidido dar luz verde a una ofensiva militar turca contra las fuerzas kurdas presentes en el norte de Siria, aliadas de Washington en la lucha contra el Daesh.

Trump ha hablado con su homólogo, Recep Tayyip Erdogan , ayer domingo y a quien dejó claro que «Las Fuerzas Armadas de EE.UU. no apoyarán ni estarán involucradas en la operación». Tras haber derrotado el califato, EE.UU. planea retirarse de la zona.

Washington ha presionado a Francia, Alemania y otros países para que acepten de vuelta a los combatientes que en algún momento se fueron al Daesh, pero se han negado. «EE.UU. no se hará cargo de ellos por lo que podrían ser muchos años y un gran coste para el contribuyente estadounidense», ha señalado Trump, al tiempo que ha resaltado que Turquía será ahora responsable de los yihadistas capturados en la zona.

La decisión de Trump abre la puerta a una ofensiva militar turca en el norte de Siria contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), principal elemento de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Washington en la lucha contra Daesh.

Turquía considera al grupo como terrorista por sus lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y ha reclamado en numerosas ocasiones a EE.UU. que le retire su apoyo.

El Ejército turco ha incrementado en los últimos meses sus operaciones contra el PKK en el sureste de Turquía y en el norte de Irak, donde el grupo cuenta con numerosas bases , al tiempo que ha detenido y encarcelado a cientos de políticos kurdos del país por cargos de terrorismo.

En el caso de los kurdos sirios, Ankara ya llevó a cabo a principios de 2018 una ofensiva -respaldada por grupos rebeldes del país árabe- contra las YPG en la región de Afrin, hasta entonces controlada por las fuerzas kurdas, argumentando que la presencia del grupo cerca de la frontera suponía una amenaza contra su seguridad.

Erdogan y otros altos cargos del Gobierno turco han insistido desde hace meses en la necesidad de una operación similar pero de mayor escala para crear una 'zona segura' para Ankara.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación