Trump-Juncker: El tenso encuentro que acabó con un beso

El representante de la UE y el presidente de EE.UU. concluyeron su reunión con llamativas muestras de afecto pese a la tensión inicial

Carlos Pérez Cruz

Fue una sorpresa de última hora que hizo saltar toda la agenda del día. Pasadas las tres de la tarde (nueve de la noche en España), la Casa Blanca convocaba a los periodistas para un acto después de la reunión entre Donald Trump y Jean-Claude Juncker . Inesperado, porque no había programada una rueda de prensa posterior.

Los descalificativos del presidente estadounidense hacia la Unión Europea ( «enemiga» del país ) y la falta de expectativas de los representantes europeos no permitían intuir un resultado optimista.

El rostro de Juncker y de Trump en su saludo previo a la reunión era el reflejo de unas relaciones que pasan por momentos complicados. La guerra comercial desatada por el anfitrión, y las consiguientes represalias europeas, se expresaban en la seriedad de sus gestos y en las habituales quejas de Trump. El presidente estadounidense calificó a Juncker de «muy inteligente» y «duro» , y Juncker presentó a Europa como aliada histórica, «no somos enemigos». Acabado el saludo protocolario, el europeo parecía divertirse con el follón que se forma habitualmente en estas recepciones del Despacho Oval cuando los periodistas pelean a gritos por conseguir colocar una pregunta. Trump, esta vez, no estaba de humor y calló.

«La UE y EE.UU. se aman»

Pero todo cambió al salir al Rose Garden para leer el comunicado conjunto. La cara de Trump era otra. Se le veía relajado. Además, jugaba en casa. A esa hora tenía prevista una reunión con congresistas republicanos, que asistieron a la lectura y vitorearon los anuncios de su presidente («¡Van a comprar un montón de soja!»). Más tarde, y a través de su cuenta de Twitter, Trump compartió una foto en la que se le ve abrazándose y besándose con Juncker. «Por supuesto, la Unión Europea, representada por Juncker, y los Estados Unidos, representados por un servidor, ¡se aman!», escribió el presidente. Lo que hace un poco de soja.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación