Trump deportará a los 60.000 haitianos acogidos tras el terremoto

El fin de su protección les obliga a abandonar Estados Unidos en 2019

Demócratas y republicanos niegan que el país caribeño pueda recibir a tantos compatriotas

Manifestación de inmigrantes haitianos en Nueva York REUTERS
Manuel Erice Oronoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La política antiinmigración de Trump suma y sigue. En una nueva enmienda a la que practicó su antecesor, Barack Obama , la Administración ha decidido no prorrogar la protección temporal a los 59.000 haitianos que fueron acogidos por Estados Unidos tras el devastador terremoto de 2010. Desde entonces, el departamento de Inmigración había renovado repetidas veces el permiso especial, a la espera de una solución definitiva. El actual inquilino de la Casa Blanca, que ya rechazó la prórroga para los casi 800.000 «dreamers» (indocumentados que entraron cuando eran niños), prosigue con su política de desamparo a los todos los inmigrantes sin residencia definitiva, basada en su discurso de reforzar la seguridad del país mediante el refuerzo de las fronteras. También esta vez, sólo una nueva legislación del Congreso impedirá que los haitianos sean deportados en 2019.

La Administración Trump justifica su decisión en que las condiciones de Haití para acoger a sus compatriotas han mejorado lo suficiente en estos siete años, desde que el suelo de uno de los países más pobres del mundo se descoyuntara hasta cobrarse la vida de 316.000 personas y dejar sin hogar a millón y medio. La que ya está considerada como una de las catástrofes naturales más graves de la historia empujó a muchos haitianos a buscar refugio en otros países del entorno. A 59.000 de ellos, Estados Unidos les ofreció el llamado Estatus de Protección Temporal ( TPS , por sus siglas en inglés), que ahora ha dejado de renovar la Administración Trump.

Los afectados tienen un año y medio antes de ser deportados , según el anuncio del departamento de Seguridad Nacional.

Portavoces demócratas y republicanos coinciden en cuestionar que su país de origen se haya recuperado como para estar en condiciones de acoger a tantos compatriotas. La portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi , apela a ambos partidos para que en este tiempo de paréntesis busquen una solución en el Congreso. La republicana Ileana Ros-Lehtinen asegura que tras los años del huracán Harvey hace unos meses, “Haití no está preparado para albergar a tantas personas”.

Como en todos los casos de deportación en ciernes, se abre paso la realidad de numerosos dramas humanos, que se personalizan en las familias afectadas, la mayoría de las cuales viven en el sur de Florida y en el estado de Nueva York. En estos siete años, de los haitianos acogidos han nacido 30.000 en suelo estadounidense, que ya son legalmente ciudadanos de Estados Unidos. Pero sus padres son los que ahora quedan desprotegidos.

En la actualidad, casi 320.000 personas se benefician del TPS, de los cuales los procedentes de Haití constituyen el segundo grupo más numeroso. La noticia alertó ayer a los casi 200.000 salvadoreños que mantienen el estatus hasta marzo de 2018, cuando la Administración Trump decidirá sobre la renovación. Los precedentes no les invitan al optimismo, ya que también a 2.500 nicaragüenses se les ha denegado el permiso recientemente.

El Estatus de Protección Temporal es una figura que permite la acogida de ciudadanos desplazados en especiales circunstancias, principalmente a los afectados por grandes catástrofes naturales, que no pueden mantenerse en su país de origen. El presidente republicano George W. Bush aprobó la primera concesión, en marzo de 2001, que afectó a 194.000 salvadoreños, tras los terremotos de enero y febrero de ese año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación