Papeleta británica de las elecciones europeas del 23 de mayo
Papeleta británica de las elecciones europeas del 23 de mayo

La «tramposa» papeleta del Partido del Brexit para obtener más votos

El diseño de una flecha apuntando hacia la casilla de voto ha suscitado las quejas de los partidarios de la permanencia

MadridActualizado:

El Partido del Brexit, la flamante formación del eurófobo Nigel Farage, ha vuelto a hacer lo que mejor sabe: levantar revuelo, ya sea este para bien o para mal. Si hace unas semanas la polémica giraba en torno a unos tuits islamófobos publicados por la líder de un cuadro político al que Farage respalda, ahora ha sido el logo del partido lo que ha llamado la atención del gremio británico de diseñadores por su «tramposa» –aunque legítima– composición.

Compuesto por una flecha que apunta hacia la derecha –en un «inocente» amago de señalar la salida– con las siglas del partido escritas sobre ella, la verdadera finalidad del emblema podría ser muy diferente. Tras echar un vistazo a la papeleta oficial con la lista de partidos a los que votar en las elecciones europeas de la próxima semana –con la casilla para marcar una cruz al lado de los respectivos–, el grafista británico Ben Terrett, ganador de un premio nacional de diseño en 2013, comentó en su cuenta de Instagram: «Eso va a cosechar una barbaridad de "X". Son un partido probablemente creado "ad hoc" para estos comicios, y ese es un diseño muy inteligente para su propósito».

Papeleta del reféndum de 2016
Papeleta del reféndum de 2016

Ante esta observación, los partidarios de la permanencia han pedido a la Comisión Electoral que lo censure y han lanzado incluso una campaña en internet para lograrlo. En respuesta a la demanda, los «brexiters» no han tardado en argüir que, en el referéndum de 2016, las instrucciones para votar mostraban un lápiz sobre la casilla de la permanencia, informa «Daily Mail». El órgano regulador ya ha manifestado que el logo cumple la legalidad y ha rechazado todos los recursos que señalaban que «podría confundir al votante».

«El emblema señala directamente donde votar, pero no disuade de marcar la casilla de siglas distintas», aseguró un portavoz ayer. Hace unos días, la Comisión rechazó el logo de otra formación partidaria del Brexit.

Las encuestas pronostican una holgada victoria del Partido del Brexit en las elecciones del próximo 23 de mayo.