Siete candidatos se enfrentarán a los sucesores de Evo Morales en las elecciones de Bolivia

Se cierra el plazo para postularse ante las elecciones del próximo 3 de mayo en Bolivia

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, una de las candidatas a las elecciones AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Por primera vez en catorce años, Bolivia celebrará unas elecciones sin la candidatura de Evo Morales a la Presidencia. El cacique del Movimiento Al Socialismo (MÁS) y su exvicepresidente, Álvaro García Linera , estarán lejos de las urnas el 3 de mayo , fecha en la que se abrirán con todas las garantías y transparencia. Ambos, refugiados en Buenos Aires bajo el paraguas protector de Alberto y Cristina Fernández, están proscritos y acusados de gravísimos delitos como terrorismo y sedición.

Los hombres elegidos como presuntos testaferros políticos suyos son el exministro de Economía Luis Arce y el excanciller (ministro de Exteriores), David Choquehuanca . Ellos son su esperanza (blanca e indígena) para poder volver a poner un pie en tierra boliviana sin que vayan directos a la cárcel. La ilusión de regresar a Bolivia aumenta al comprobar que la antigua y la actual oposición, salvo sorpresa al filo del cierre de las inscripciones que vencían este lunes por la tarde , concurre a los comicios más dividida que nunca. En total son siete las candidaturas que hacen sombra a la del MAS, la favorita en primera vuelta, pero sin respaldo suficiente para evitar una segunda ronda.

Jeanine Áñez se presenta

La actual presidenta, Jeanine Áñez , se sumó días atrás a la carrera para mantener el puesto que ocupa de forma interina, gracias a los votos y no por sucesión constitucional. Mujer de carácter, ha ganado popularidad desde que sucediera a Morales tras la huida de éste en medio de revueltas como consecuencia del fraude electoral de octubre.

Áñez eligió como compañero de papeleta a Samuel Doria Medina , un empresario respetado y sin suerte hasta ahora en la política, que la acompaña en la alianza Juntos. «No soy ninguna novata en pelear contra el MÁS. Siempre le hice frente y sin temor a ninguna consecuencia», se defendió durante una cumbre el pasado fin de semana donde los intentos por formar un frente unido contra el MÁS fracasaron.

La decisión de la presidenta interina a la que sus adversarios atribuyen haber empeñado su palabra de que «no se postularía» sacudió el tablero electoral más de lo que estaba. El expresidente Carlos Mesa censuró su decisión y la acusó de aprovecharse del poder que ocupa en una transición compleja y cuestionada.

Mesa es el único candidato que puede considerar que Evo Morales le robó las elecciones con el monumental «pucherazo» que advirtió la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea. Líder de Comunidad Ciudadana, hasta la irrupción de Áñez era el favorito de la población boliviana que repudia al MÁS. Ahora, por ella y por otros, se encuentra con una competencia imprevista y numerosa.

El regreso de Tuto Quiroga

En esa lista de obstáculos para Mesa hay que incluir a Jorge «Tuto» Quiroga , el hombre que le apoyó en octubre y que recuperó popularidad durante los últimos meses como asesor del actual Gobierno. Se trata de otro expresidente que, como él, alcanzó la primera magistratura por sucesión del cargo. En el caso de Mesa fue de Gonzalo Sánchez de Lozada y en el suyo, del difunto general Hugo Banzer . Quiroga es el líder de Libre 21.

Luis Fernando Camacho , alias «el Macho», también se ha envalentonado con el éxito de su actividad contra Evo Morales postfraude y se anotó por Creemos. En otra línea ideológica Félix Patzi, alcalde de La Paz, intentará dar el salto a la Presidencia con el MTS (Movimiento Tercer Sistema).

Más cerca de él en la forma de entender el mundo, la abogada y dirigente gremial, Ruth Nina , lo intenta con PAN-Bol. El último candidato y por cierto, una de las sorpresas del escrutinio de octubre, es el pastor de origen coreano Chi Chung , del FPV.

Con el rejón en marcha para confirmar las candidaturas –o sorprender–, Evo Morales reclamaba su derecho a inscribirse como candidato del MAS a la Asamblea Nacional y los manifestantes que vigilan la residencia del embajador de México en La Paz, donde una decena de ministros y ex altos cargos de Morales se refugian, consideraron pedir la renuncia del ministro de Gobierno, Arturo Murillo , y de la canciller, Karen Longaric , por conceder salvoconductos a dos de los atrincherados: César Navarro y Pedro Dorado .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación