El juez John Primomo, durante el acto de naturalización de los nuevos ciudadanos
El juez John Primomo, durante el acto de naturalización de los nuevos ciudadanos - CAPTURA DE KENS 5 News

«Si no les gusta Trump márchense del país», espeta un juez de Texas a nuevos ciudadanos de EE.UU.

El juez John Primomo asegura que su comentario trataba de ser «conciliador y no político», y que él no ha votado al magnate

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un juez de Estados Unidos ha sido grabado mientras decía a nuevos ciudadanos de EE.UU. que ellos «deberían irse a otro país» si no les gusta el presidente electo Donald Trump.

El juez John Primomo, magistrado federal en la ciudad de San Antonio (Texas), hizo tales comentarios mientras presidía la ceremonia en la que se otorgaba la nacionalidad a varias personas el pasado jueves. Un acto en el que los nuevos ciudadanos estadounidenses debían hacer un juramento de lealtad para completar oficialmente el proceso.

En las imágenes, tomadas por KENS 5 News, se puede escuchar a Primomo espetar a los nuevos ciudadanos: «Yo puede asegurarles a ustedes que tanto si votaron por él como si no lo hicieron, si son ciudadanos de EE.UU., él es su presidente.

Él será su presidente y si a ustedes no les gusta eso, necesitan irse a otro país», informa The Independent.

Donald Trump mantiene una línea muy dura contra la inmigración, de la que ha hecho gala durante toda la campaña presidencial, con propuestas que incluyen construir un muro entre México y EE.UU, y prohibir la entrada a musulmanes «hasta que los representantes del país sepan qué esta pasando». Durante una entrevista con la CBS, Trump aseguró que deportaría «inmediatamente» tras asumir su cargo a entre dos y tres millones de inmigrantes indocumentados.

Su inesperada victoria el pasado 8 de noviembre, echó a la calle al día siguiente a miles de personas en una veintena de ciudades de EE.UU. -Nueva York, Chicago, Los Ángeles...- para protestar contra esas propuestas que ahora parece podría llevar adelante el magnate.

El juez Primomo aseguró a KENS 5 News que sus comentarios querían ser «conciliadores y no políticos», añadiendo que él no había votado a Donald Trump.

La parte más positiva de la ceremonia de naturalización la aportó Mohammed Al Farradh, originario de Irak, que confesó estar «emocionado por convertirse en estadounidense. Creo que EE.UU. es más grande que quien ocupe el Despacho Oval».

Ver los comentarios