Alexánder Zajárchenko, autoproclamado jefe de la República Popular de Donetsk, en 2015
Alexánder Zajárchenko, autoproclamado jefe de la República Popular de Donetsk, en 2015 - AFP

Los separatistas prorrusos de Donetsk amenazan con proclamar un nuevo estado llamado «Malorossia»

«Malorossia» sustituirí a Ucrania, tachado de «estado fallido» por los prorrusos

Corresponsal en Moscú Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A juicio del jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexánder Zajárchenko, «el régimen de Kiev es un estado fallido, no es capaz de acabar con la guerra civil (...) está en un callejón sin salida». Por eso, a juicio de Zajárchenko, que apareció como siempre en su uniforme de camuflaje, y de los miembros de una extraña asamblea de combatientes que votaron a mano alzada y por unanimidad, ha llegado el momento de «crear el estado de Malorossia (Rusia menor), un estado joven e independiente», que abarcará, según la idea de sus promotores, todo el territorio de Ucrania a excepción de Crimea, anexionada por Rusia en marzo de 2014.

En la declaración anunciada hoy se asegura que tal proyecto no contradice los acuerdos de paz de Minsk de febrero de 2015, para poner fin al actual conflicto entre las tropas de Kiev y los destacamentos separatistas del este del país ayudados por Rusia.

Sin embargo, es evidente que la materialización de la idea impulsada por Zajárchenko sólo es posible con un recrudecimiento de la guerra.

Preguntado hoy por la iniciativa puesta en marcha por Donetsk, el portavoz del Kremlin se limitó a decir que «debe ser analizada», pero insistió en que Moscú sigue fiel a los acuerdos de Minsk. Por su parte, el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, de visita actualmente en Georgia, rechazó las amenazas de Zajárchenko y aseguró que su país restablecerá su soberanía sobre Donetsk, Lugansk y también Crimea.

Según la declaración aprobada hoy en Donetsk y dada a conocer por Zajárchenko, durante tres años «estará vigente en el estado de emergencia para evitar el caos». El cabecilla rebelde afirmó que «el nuevo estado será el sucesor de Ucrania». Una comisión se encargará de redactar la Constitución de Malorossia que será sometida en su momento a referéndum. La capital estará en Donetsk, no en Kiev, y el nuevo estado solicitará integrarse en la unión formada hoy día por Rusia y Bielorrusia. Zajárchenko dijo sin precisar que ya hay 19 regiones de Ucrania dispuestas a integrarse en Malorossia.

Ver los comentarios