Los ciudadanos aguardan para votar en un colegio de Río de Janeiro
Los ciudadanos aguardan para votar en un colegio de Río de Janeiro - Reuters

La segunda vuelta de las municipales en Brasil, nueva etapa en el vía crucis del Partido de los Trabajadores

La gran batalla se librará por Río de Janeiro. El partido del presidente Temer, gran favorito

Corresponsal en Brasilia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cerca de 33 millones de brasileños eligen este domingo a los alcaldes de 57 ciudades. La votación de hoy es la segunda vuelta. La primera se saldó con un triunfo del gobernante PSDB y una estrepitosa derrota del Partido de los Trabajadores de los expresidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

En total, son 114 los candidatos a alcaldes en 18 capitales y 39 ciudades con más de 200.000 electores. En Brasil a la segunda vuelta se celebra sólo si el candidato que ganó la primera vuelta no consiguió un voto más que el 50% del censo en su circunscripción.

La violencia sigue preocupando al Gobierno brasileño. Ha sido la lacra que ha marcado el período posterior a los Juegos Olímpicos de Río y durante la crisis económica.

Según los datos del Tribunal Superior Electoral, un amplio dispositivo de seguridad cubre 12 ciudades en cinco estados, un operativo para el que han sido desplegados cerca de 13.000 militares.

La votación comenzó hoy a las 8 de la mañana y finalizará cuando sean las cinco de la tarde en Brasilia. El resultado final se conocerá esta noche. Los partidos que apoyan al gobierno de Michel Temer han logrado elegir 4.400 alcaldes en la primera ronda. El diario brasileño Estadão y otros sondeos publicados auguran otra jornada de apoyo masivo al Ejecutivo.

Los datos de la primera ronda y las encuestas indican que el PSDB será el gran vencedor en las disputas municipales y el PT, el gran derrotado.

Sin candidato a alcalde en su ciudad, São Bernardo do Campo, el ex presidente Lula prefirió no votar. Su partido, el PT, solo consiguió una alcaldía de entre las 26 de las capitales estatales, la del estado del Acre, de importancia menor.

La batalla de Río

Después de la impresionante victoria de John Doria, candidato del PSDB en Sao Paulo, la presa más codiciada será Río de Janeiro. La ciudad maravillosa vive la perspectiva de una fuerte crisis económica y social después del final de los Juegos Olímpicos. Las deudas contraídas y la falta de puestos de trabajo prometen emociones fuertes para el candidato ganador.

El vencedor probable es Marcelo Crivella, candidato PRB, que cuenta con un fuerte apoyo de los evangélicos de Brasil, uno de los principales grupos políticos. Marcelo Freixo, candidato del PSOL, tiene pocas posibilidades de victoria, a pesar de que ha crecido mucho en las encuestas antes de las fechas de las elecciones.

Ver los comentarios