Rusia recibe en Moscú a los talibanes en un encuentro devaluado por la ausencia de EE.UU.

Además de rusos y afganos, representantes de China, Pakistán, Irán e India acuden al encuentro para tratar de influir en el nuevo régimen de Kabul

El enviado especial ruso para Afganistán, Zamir Kabulov, habla con el representante talibán Mawlawi Shahabuddin Dilawar antes del comienzo de la reunión en Moscú Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Moscú recibe este miércoles una vez más a una delegación talibán en el marco de una cumbre a la que Estados Unidos ha decidido no acudir en el último momento. Sí estarán presentes, además de los rusos y los afganos, representantes de China, Pakistán, Irán e India, en un nuevo esfuerzo por tratar de influir en la nueva situación creada en Afganistán tras el restablecimiento de un régimen que provoca muchos recelos en la comunidad internacional.

Algunos analistas rusos llaman la atención sobre el hecho de que a la cita moscovita acuda el viceprimer ministro del gobierno interino, Abdul Salam Hanafi, como cabeza de la delegación talibán, al que atribuyen escasa capacidad decisoria. Mientras que quien se entrevistó con los estadounidenses en Doha hace una semana fue Amir Khan Muttaqi, que sí cuenta con poder real en la cúpula talibán.

La delegación de los talibanes desplazada a Moscú para participar en las conversaciones Reuters

Las consultas que este miércoles acoge Rusia han venido a llamarse ‘Formato moscovita’ y es ya la tercera vez que se organizan. Vienen llevándose a cabo desde 2017. En un principio implicaban solamente a Rusia, EEUU y Pakistán. Después se unió China y, más recientemente, también Irán e India.

El martes, en la víspera, según indicó el Ministerio de Exteriores ruso, mantuvieron una primera reunión miembros de las delegaciones rusa, china y paquistaní. Estaban también convocados los norteamericanos, pero el lunes, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price , anunció que no irían. «Esperamos participar en ese foro en el futuro, pero no estamos en condiciones de participar esta semana», aseguró.

Combate al terrorismo

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova , explicó la semana pasada que en Rusia preocupa mucho «la actividad terrorista del denominado Estado Islámico en Afganistán». «Esperamos que se materialicen las palabras de las nuevas autoridades de Kabul sobre su capacidad para hacer frente por sí solas a Daesh, sin apoyo externo», señaló Zajárova.

Dijo también que uno de los temas principales en la reunión en la capital rusa será la ayuda humanitaria, la formación de un «gobierno inclusivo», que incluya a mujeres y a todas las facciones políticas y grupos étnicos, y la reconstrucción de la economía del país tras décadas de guerra. La portavoz dijo que «el asunto de los derechos humanos no está incluido en la agenda de forma prioritaria, pero puede plantearse durante las discusiones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación