Rusia se esfuerza en parar el conflicto de Nagorno Karabaj pero los enfrentamientos no cesan

Armenia y Azerbaiyán intercambiaron reproches y amenazas al tiempo que el Grupo de Minsk de la OSCE intentaban con escaso éxito organizar conversaciones

Un hombre camina frente a un edificio destruido en Nagorno Karabaj AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mientras ayer en Ginebra mediadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) tanteaban por primera vez la posibilidad de buscar una fórmula para detener las hostilidades en Nagorno Karabaj , sobre el terreno continuaron los bombardeos y los enfrentamientos armados en distintos puntos del perímetro del disputado enclave.

En sendas declaraciones a los medios de comunicación, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián , y el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev , se intercambiaron reproches y amenazas al tiempo que Rusia, Francia y EE.UU., los tres países que presiden el Grupo de Minsk de la OSCE, intentan con escaso éxito organizar conversaciones para reconducir el conflicto y llevarlo al terreno diplomático.

Alíev volvió ayer a ser taxativo, exigió una vez más a Armenia que «retire de inmediato sus tropas de Nagorno Karabaj». El presidente azerbaiyano avisó además ante las cámaras del canal Euronews de que « el embargo sobre la venta de armas a Azerbaiyán decretado por algunos países no nos va a crear ningún problema». Pashinián, por su parte, dijo también a Euronews que «se podría resolver el problema de Nagorno Karabaj alcanzando un compromiso entre las partes, pero Azerbaiyán prefiere recurrir a la fuerza». Según su opinión, «es hora de solucionar este conflicto de una vez para que no le tengan que heredar las nuevas generaciones».

Por ahora, sin embargo, las que hablan son las bombas. El Ejército azerbaiyano bombardeó hoy la catedral de Shusha, en Nagorno Karabaj, e hirió a tres periodistas, uno de ellos de nacionalidad rusa, que se encuentran en estado grave. Stepanakert, la capital del enclave, también sufrió otra lluvia de proyectiles. Por su lado, el Ministerio de Defensa azerbaiyano lanzó más acusaciones contra las fuerzas karabajíes de atacar localidades fuera de Nagorno Karabaj, hoy, según Bakú, los obuses llegaron al distrito de Barda.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, aseguró ante la prensa que «estamos estudiando la posibilidad de organizar en Moscú conversaciones entre los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán con participación de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE».

Según sus palabras, «Rusia tanto individualmente como dentro del Grupo de Minsk está desplegando esfuerzos para lograr el cese inmediato del fuego y crear condiciones para la reanudación de un proceso negociador». Pero Alíev insiste en que habrá conversaciones solamente después de que Azerbaiyán recupere su territorio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación