Una mujer introduce su voto en la urna durante las elecciones parlamentarias en un colegio electoral en la zona de Warq en Giza, Egipto
Una mujer introduce su voto en la urna durante las elecciones parlamentarias en un colegio electoral en la zona de Warq en Giza, Egipto - EFE

La primera fase de las elecciones parlamentarias egipcias concluye este miércoles

Los comicios se han caracterizado por la baja participación y se han saldado con la victoria de la coalición liberal y patriota «Por amor a Egipto»

El Cairo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera fase de las elecciones parlamentarias egipcias concluye este miércoles entre una baja participación y con la victoria de la coalición liberal y patriota «Por amor a Egipto». En la última jornada electoral de esta etapa, los centros de votación abrieron sus puertas a las 09.00 hora local (07.00 GMT) y cerrarán doce horas más tarde.

La primera fase electoral se ha celebrado en 14 de las 27 provincias del país y en dos vueltas, la primera los pasados 18 y 19 de octubre y la segunda entre este martes y este miércoles. En esta segunda vuelta se asignará el 98% de los 226 escaños reservados a los candidatos individuales que compiten en esta ronda, ya que solo cuatro aspirantes lograron más de un 50 por ciento de votos en la primera vuelta.

Mientras, la coalición «Por amor a Egipto», favorable al presidente Abdelfatah al Sisi, se hizo la semana pasada con los 60 escaños que se disputaban en la primera fase los partidos políticos, los cuales ocuparán menos de un cuarto del nuevo Parlamento, con 120 asientos.

El futuro Parlamento será el primero que se forme desde la disolución del anterior — dominado por los islamistas— en 2012, y desde el golpe de Estado de julio de 2013 que desbancó del poder a Mohamed Mursi.

La participación en la primera vuelta fue tan solo del 26,5%, según la Comisión Suprema Electoral, y en la segunda la afluencia de votantes es también débil, como pudo constatar Efe.

Las restantes provincias y electores egipcios acudirán a las urnas los próximos 22 y 23 de noviembre, en una segunda fase de los comicios, que contará también con una segunda vuelta.

Está previsto que el proceso electoral culmine el 2 de diciembre y que el nuevo Parlamento quede constituido entre finales de 2015 y principios de 2016, compuesto por un total de 596 escaños, la mayoría de los cuales estarán ocupados por candidatos sin afiliación a un partido político.

Ver los comentarios