Enda Kenny, en la conferencia de Londres
Enda Kenny, en la conferencia de Londres - EFE

El primer ministro irlandés avisa a Cameron del precio de dejar la UE

Enda Kenny recuerda a los británicos que venden más a Irlanda que a China, Brasil e India juntos

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El referéndum sobre la continuidad del Reino Unido en la UE, que debe celebrarse antes de finales de 2017 y probablemente se adelantará al año próximo, copa esta semana la política británica al lanzar el Gobierno desde hoy una ofensiva negociadora en Europa. Cameron enviará mañana una carta a Bruselas con sus exigencias y hoy se debatió el tema en la cumbre anual de la patronal británica, la CBI. Allí el primer ministro de Irlanda, el conservador, Enda Kenny, se pronunció rotundamente contra la salida de Gran Bretaña de la Unión, que consideró muy nociva para la economía de su país y para la de la propia Gran Bretaña. Además aplicó un baño de realismo a los aires de suficiencia ingleses al recordar que “el Reino Unido vende más a Irlanda que a China, India y Brasil juntos”.

El democristiano Kenny, que dirige su país desde 2011 y ha superado las heridas del rescate, advirtió además que una salida del Reino Unido de la UE sería muy perjudicial para el proceso de paz de Irlanda del Norte, que podría volver a la violencia de la etapa de lo que allí se llama eufemísticamente “Los Problemas”.

Otro invitado en el encuentro anual de la patronal, partidaria de seguir en Europa, fue el propio Cameron, interrumpido por dos adolescentes que portaba una pancarta contra Bruselas. Reiteró que quiere lograr de la UE que los inmigrantes que lleguen al Reino Unido no puedan cobrar subsidios sociales hasta que lleven cuatro años cotizando en el país. También reiteró que va “muy en serio” cuando dice que si Europa no atiende a las exigencias inglesas de reforma hará campaña por el “Brexit”.

Ver los comentarios