El presidente interino de Brasil, Michel Temer
El presidente interino de Brasil, Michel Temer

El presidente de una filial de Petrobras acusa a Temer de financiar ilegalmente a su partido

El presidente interino de Brasil niega las acusaciones y cualquier relación estrecha con el denunciante

Brasilia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Supremo de Brasil emitió el documento de delación premiada de Sérgio Machado, expresidente Transpetro, filial de la petrolera Petrobras, en la que acusa al presidente interino de Brasil, Michel Temer de financiar ilegalmente a su partido con fondos de la petrolera estatal. De acuerdo con el informante, el actual presidente Michel Temer le pidió que destinase 400.000 de dólares a la campaña de Gabriel Chalita, del Partido por el Movimiento Democrático Brasileño, a la Alcaldía de São Paulo, en 2012. Se acordó que el pago se realizaría a través de la empresa Queiróz Galvão, investigada por Lavacoches, la operación de la Policía Federal que investiga la trama de corrupción en Petrobras.

Según el contenido de la declaración difundida, Machado dijo que la prioridad de su actividad ilícita era favorecer a los políticos responsables de su nombramiento.

Se trata de Renan Calheiros (PMDB), Jader Barbalho (PMDB), Romero Juca (PMDB), José Sarney (PMDB) y Jader Barbalho (PMDB) y Edson Lobão (PMDB).

En un comunicado oficial, el actual presidente interino Michel Temer negó las acusaciones y alegó que durante toda su vida pública, siempre ha respetado los límites legales para buscar recursos para las campañas electorales. El presidente también dijo que no tiene ninguna proximidad a Machado, persona con la que habría mantenido una relación «estrictamente formal».

Los políticos mencionados por Machado habrían recibido sobornos tanto a través de donaciones como mediante transferencias en efectivo. Entre 2008 y 2014, de acuerdo con el delator Machado, estos legisladores recibieron cuotas mensuales y regulares. El testigo acusa al presidente del Senado, Renan Calheiros, directamente responsable de su nombramiento en el puesto de jefe de Transpetro, de ser el político que recibió una mayor cantidad. Fueron U$ 9,5 millones sólo para Calheiros. Le seguiría Edison Lobão, el exministro de Minas y Energía de Dilma Rousseff (PT), con un total de U$ 7,5 millones. Según el informante, dijo Lobão, a él que, como ministro de la cartera responsable de Transpetro, le gustaría recibir el mayor volumen de transferencias.

Decenas de políticos salpicados

El senador Romero Jucá, presidente de PMDB, recibió 6,5 millones de dólares, mientras que el expresidente José Sarney, 5,5 millones. Jader Barbalho recibió 1,3 millón. Machado también dijo que repasó recursos ilegales, en una escala mucho más pequeña, para políticos de PT, PP, PSDB y DEM. El dinero ilegal sirvió también para elegir a decenas de otros políticos, de acuerdo con el delator.

Según Sérgio Machado, aunque estas propinas nunca han sido tratadas como tal, los políticos beneficiados sabían que el dinero llegaba a través de las empresas que habían contratos favorecidos con Transpetro. Machado firmó acuerdo de delación premiada con la Justicia para evitar su detención e de sus 3 hijos, envueltos en el caso de corrupción investigado por Lavacoches. El acuerdo también le obliga a devolver más de U$ 22 millones, desviados por él y que están fuera del país, a los cofres públicos.

Ver los comentarios