Los populistas italianos amenazan con tomar la calle

Di Maio convoca a las bases para una protesta en Roma el 2 de junio contra el veto del presidente

Sergio Mattarella, presidente de Italia REUTERS
Ángel Gómez Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La campaña de ataques, insultos, amenazas y las acusaciones de «golpe de Estado», que se ha desatado contra el presidente de la República, Sergio Mattarella , da idea del nivel de confrontación política y de la división que existe en el país. Ahora, los populistas han llevado también a la calle su lucha contra el presidente, «reo», según ellos, de poner el veto como ministro de Finanzas a Paolo Savona , un conocido euroescéptico que ha teorizado la salida de Italia del euro.

Luigi Di Maio , jefe político del Movimiento 5 Estrellas, y Matteo Salvini , secretario de la Liga han convocado manifestaciones contra Mattarella, contra los eurócratas y Europa invitando a «todos a venir a Roma el 2 de junio , el día de la fiesta de la República». Además pide que expongan la bandera tricolor italiana en sus balcones.

Diversos alcaldes de la Liga han retirado las fotos del presidente de los despachos oficiales. La tensión con que están viviendo los italianos estos días de locura política, ha llevado al Ministerio del Interior a elevar el nivel de seguridad y vigilancia en la sedes institucionales.

Amenazas de muerte

El clima que están creando los populistas suscita temores y gran preocupación. El exprimer ministro de izquierdas, Massimo Dalema , ha calificado de «comportamiento subversivo» el ataque que está sufriendo Sergio Mattarella por parte de los populistas. «Expreso mi solidaridad al presidente Mattarella que está siendo objeto de una agresión vulgar, violenta y sin ninguna justificación. Nos encontramos frente a un comportamiento subversivo y acusaciones, que son realmente graves, porque denotan una actitud peligrosa para el país y para los ciudadanos», manifestó Dalema.

En las redes sociales se amenaza incluso de muerte al presidente : «Debemos lograr que tenga el mismo final que el pedazo de m. del hermano», se escribía en Twitter, evocando así la tragedia familiar cuando Sergio Mattarella sacó fuera del coche a su hermano Piersanti , después de que un comando de la mafia le disparara ocho balas ante su mujer e hijos. En el ataque lanzado contra el Quirinal hay muchos mensajes en los que se aprecian montajes, lo que hace pensar en una campaña organizada. Esto ha motivado a la policía postal ha abrir una investigación , recopilando páginas de mensajes en Twitter y en Facebook.

Entre los investigados por un post violento figura el padre de uno de los líderes destacados del Movimiento 5 Estrellas, Alessandro Di Battista . Declaradamente «fascista», Vittorio Di Battista evocó la Revolución Francesa y parangonó la Bastilla con el Quirinal, la residencia del presidente de la República: «El Quirinal es más de una Bastilla: Tiene cuadros, tapices, alfombras y estatuas. Si el pueblo enfurecido tuviera que asaltarlo, encontraría algo más que ladrillos. Enriquecería de democracia este pobre país y daría respiro a las finanzas que agonizan. Forza, mister Alegría (así llamaba a Mattarella), cumple con tu deber y no tendrás problemas», concluía el padre del líder grillino, exigiendo que Mattarella nombrara el gobierno que le imponían Di Maio y Salvini .

Solidaridad con Mattarella

La virulencia de los ataques a Mattarella ha suscitado en Italia, un país herido por una creciente división, una espontánea reacción de solidaridad con el Presidente. El Partido Democrático (PD) ha hecho un llamamiento a la movilización el próximo viernes 1 de junio, con manifestaciones en Roma y Milán y muchas plazas de Italia. Carlos Calenda , ministro dimisionario de Desarrollo Económico, ha dicho con cierta sabiduría: «Hasta las próximas elecciones contará solamente una cosa: por una parte estarán los que desean que Italia sea un gran país europeo; y por la otra, los que desean llevar al país 70 años atrás». Está claro que Europa y el euro será el tema central de la campaña electoral.

Pero los populistas, que se han caracterizado por sus promesas irrealizables y grandes mentiras, que están saliendo a la luz, seguirán manteniendo escondidas sus intenciones y su plan de salida del euro, así como ocultaron el impacto de ese proyecto en los ciudadanos. Los mercados temen por esa inestabilidad e incertidumbre, lo que se refleja en la tormenta financiera que viven estos días. Los analistas, como el profesor de Ciencias Políticas, Angelo Panebianco , consideran que en Italia se está produciendo «un cambio irreversible y durarán las grandes divisiones que ahora atraviesan el país».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación