Nueve de cada diez británicos dicen que volverían a votar lo mismo en el referéndum del Brexit

Según una encuesta, la consumación de la salida de la UE «ha ayudado a restaurar la confianza, pero solo entre los votantes del 'Leave'»

Manifesación en Londres pidiendo la salida de la UE antes del referéndum
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los británicos no se ponen de acuerdo. O al menos así se desprende de las encuestas. Porque mientras hace solo tres semanas la consultora YouGov revelaba que un 53% de los encuestados considera que el Brexit «va mal», y un 18% que va «bien», una nueva consulta asegura que nueve de cada diez personas volvería a votar lo mismo que en el referéndum de la salida de la UE del 2016. Lo que sí queda claro es que la polarización que había entonces no ha cambiado , y que los votantes del 'remain', es decir, los que querían seguir formando parte del club comunitario, se sienten profundamente decepcionados por el devenir de las cosas tras aquella histórica votación. Esta gran e ncuesta de Actitudes Sociales fue realizada por el Centro Nacional de Estudios Sociales y dirigida por el reconocido politólogo John Curtice, que asegura que Reino Unido está «dividido entre la mitad del país que ahora se siente mejor acerca de cómo se les gobierna y la otra mitad que, al menos relativamente, está tan infeliz como siempre».

Según sus datos, los niveles de confianza y seguridad han vuelto a los niveles anteriores al Brexit. El 23% ahora dice que confía en que el gobierno dará «prioridad al interés nacional» frente al 15% que lo consideraba así en el 2019 y está ligeramente por encima del promedio del 20% registrado entre 2010 y 2017. El 32% dice que el sistema de gobierno necesita «poca o ninguna mejora», en comparación con el 20% que lo creía en el 2019, y solo un poco por debajo del nivel promedio del 34% entre 2000 y 2014. Además, las conclusiones afirman que la consumación del Brexit «ha ayudado a restaurar la confianza, pero solo entre los votantes del 'Leave'».

«Nuestro análisis sugiere que las opiniones y percepciones de los votantes del 'remain' siguen siendo las mismas que antes, mientras que ha habido un marcado aumento en la proporción de estos votantes que desconfían de los políticos », dice el capítulo de la macro consulta dedicado al divorcio con la UE, en el que también se recoge que este «ha servido para aumentar el nivel de confianza en la forma en que se gobierna» el país, no como «consecuencia del fin de la división y la polarización» sino que más bien «ha sido en su mayor parte el producto de una reacción partidista por parte de los partidarios del 'Leave', entre los cuales lo que parece haber sido un escepticismo relativamente largo en el tiempo sobre cómo estaban siendo gobernados, ha desaparecido ahora que el Brexit está hecho».

Por otro lado, s egún una encuesta de Savanta ComRes para 'The Independent', ninguna región, clase social o grupo de edad cree que el Brexit los beneficiará financieramente, y solo el 22% de los votantes del 'Leave' piensan que obtendrán beneficios personales al salir de la UE, y más de un tercio de los consultados dijeron que creen que sus finanzas personales se verán afectadas por el Brexit. La encuesta también encontró que más del 56% de los votantes cree que sus vidas serán peores debido al aumento de los costos de los alimentos, la energía y la vivienda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación