El misterioso tren en el que supuestamente viaja Kim Jong-un abandona Pekín

La agencia de noticias Bloomberg, que cita a tres fuentes no identificadas, alertó a última hora del lunes del que sería el primer viaje de Kim fuera de su país desde que llegó al poder en 2011

Un hombre ve unos informativos de televisión sobre una presunta visita a China del líder norcoreano Kim Jong Un AFP

EP/REUTERS

El tren en el que supuestamente viaja una delegación política de Corea del Norte y en el que algunos medios sitúan incluso al dirigente Kim Jong-un ha abandonado este martes Pekín, sin que por el momento ningún país haya aclarado de forma oficial los integrantes y cometido de este misterioso viaje.

La agencia de noticias Bloomberg, que cita a tres fuentes no identificadas, alertó a última hora del lunes del que sería el primer viaje de Kim fuera de su país desde que llegó al poder en 2011. El gesto coincidiría con el acercamiento de Pyongyang a otros gobiernos como Seúl y Pyongyang .

El diario surcoreano 'Chosun Ilbo', que ha consultado a fuentes de los servicios de Inteligencia, ha informado de que Kim formaba parte de esta delegación y ha confirmado el retorno del convoy a Corea del Norte. Según el periódico 'Hankyoreh', Kim había viajado para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, y ahora el objetivo es un tercer lugar, posiblemente dentro de China.

Un periodista de Reuters también ha visto un convoy saliendo de la residencia de Diaoyutai, habitual estancia de líderes extranjeros en Pekín, y dirigiéndose al norte, aunque no ha podido confirmar su dirección exacta.

Una portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur, Hua Chunying, ha esquivado las preguntas sobre el paradero de Kim o de otros miembros de la cúpula política norcoreana. «Por el momento, no tengo noticias de la situación que mencionas. Si las hay, las haremos públicas», ha declarado.

La agencia de noticias surcoreana Newsis ha situado en esta delegación a la hermana de Kim Jong-un, Kim Yo-jong, y el líder ceremonial de Corea del Norte, Kim Yong-nam, aunque una fuente estadounidense citada por Reuters ha considerado improbable que el dirigente norcoreano haya delegado en su hermana este tipo de misión, habida cuenta de su importancia simbólica.

China ha constituido tradicionalmente el mayor aliado de Corea del Norte . No obstante, Kim tiene ahora la intención de reunirse tanto con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, como con el dirigente estadounidense, Donald Trump. El 18 de marzo, el líder de Corea del Norte felicitó a Xi Jinping por su reelección como presidente de China, lo que se interpretó como un acercamiento entre ambos países.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación