Francia teme estallidos de tensiones multiculturales en París y sus suburbios

Miles de personas se manifestaron ayer contra la violencia de las fuerzas del orden, recordando la muerte a manos de un policía del joven Adama Traoré, en 2016

Un grupo de manifestantes prenden fuego a varios objetos tras la manifestación de ayer en París AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Francia teme la propagación de tensiones y manifestaciones de protesta contra el comportamiento de las fuerzas del orden, acusadas de arbitrariedad, racismo y violencia «incontrolada».

La tarde / noche del martes, más de 20.000 personas se manifestaron pacíficamente ante el Tribunal de París, pidiendo «justicia» para un joven francés de origen africano, Adama Traoré (24 años), muerto el 2016 en unas circunstancias que recuerdan en cierta medida la muerte de George Floyd en Minnesota. Traoré murió en circunstancias mal esclarecidas, durante una intervención policial en Beaumont-sur-Oise (departamento de Val d’Oise, en la región de Isla de Francia, al norte de París), el 19 de julio de 2016.

La justicia y la familia han realizado sucesivas «reconstrucciones» contradictorias de la muerte de Adama Traoré, atizando un “duelo” a garrotazos jurídicos y análisis médicos.

La familia de Traoré prosigue, desde hace tres años, una inconclusa «cruzada» pidiendo «justicia» para el joven , “«exigiendo» la «persecución» judicial de los policías y gendarmes que participaron en los incidentes de hace cuatro años.

La manifestación del martes había sido prohibida por el ministerio del Interior. En vano. Más de 20.000 personas respondieron a la convocatoria del Comité Adama, un colectivo multicultural que sigue defendiendo la causa familiar.

Ante los riesgos de tensiones mucho más graves, las fuerzas del orden acordonaron la manifestación , vigilada y controlada con un impresionante despliegue policial, que no consiguió evitar los incidentes de última hora, relativamente «menores» pero significativos.

Los manifestantes consiguieron cortar durante una hora larga el «periférico», la carretera de circunvalación de París. A primeras horas de la noche del martes, la manifestación ante el Tribunal de París terminó con enfrentamientos que los anti disturbios sofocaron rápidamente con gases lacrimógenos.

Cuando Francia sigue viviendo con tensión e incertidumbre el desconfinamiento y la desescalada de la crisis sanitaria, la manifestación e incidentes de la tarde / noche del martes es percibida como un síntoma alarmante . La tensión social y radical sigue siendo muy significativa e inflamable de varios barrios del Este de París y en buena parte de los suburbios, la «banlieue» multicultural, siempre en crisis.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación